18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Una invitación a tomar una decisión… que va mucho más allá del ir a votar.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO BERMEO • admin-zenda • Admin •

Es necesario que seamos capaces de ver -y sobre todo- de avanzar un proyecto de autonomía verdaderamente democrático, tenemos -ya- encima de nosotros problemas y desafíos enormes, una lacerante desigualdad social y aumento desmedido de la pobreza, una creciente destrucción de nuestros ecosistemas, crisis climáticas, hídricas, desertificación, etc., junto con las ominosas consecuencias de las políticas anunciadas en Estados Unidos.

- Publicidad -

Es fundamental que realicemos un esfuerzo colectivo yendo a votar, y comprometiéndonos después de cruzar la boleta electoral, a actuar juntos, construyendo una alternativa municipalista capaz de -paso a paso- erradicar “lo político”, entendido como apropiación privada del ejercicio del poder por unos pocos, o luchas por el poder diferencial entre camarillas burocrático-partidistas para mantener o conquistar el poder, y que en su lugar, comencemos a realizar la verdadera política, cuyo principio es el de “mandar obedeciendo”.

Una condición necesaria (aunque no suficiente) es que apoyemos un cambio efectivo en las instituciones municipales, que votemos por una oposición que se oponga…“dentro y contra” las políticas neoliberales, y gobiernos empeñados en continuar privatizándolo todo. Una oposición que se oponga para evitar -efectivamente- que sea solo la clase política -y los poderes fácticos- quienes decidan -y definan- lo que vale y lo que no vale para el resto de la población.

Pero no podemos olvidar tampoco que a la institución estatal rechaza ese deseo profundo de transformación social que la mayoría de nosotros compartimos, necesitamos convertirnos en una verdadera…. “sociedad en movimiento” para, también “desde afuera” crear contrapoderes, que presionen y exijan, capaces de asumir el conflicto y de apoyar la realización de políticas que verdaderamente nos beneficien a todas y todos, porque tenemos -en ambos lados- la mira puesta en el bien común.

La propuesta de Cabildo Ciudadano puede impulsar el fortalecimiento de nuevos espacios sociales, en los barrios y colonias, en las comunidades rurales, de Zacatecas, redes de apoyo mutuo de las sociabilidades emergentes-.

Es a mi juicio una alternativa municipalista capaz -también- de apoyar a nuevos movimientos sociales dirigidos a defender los derechos de todas y todos los habitantes del municipio, especialmente de quienes viven -día tras día- la conculcación de sus derechos más elementales… empleo, alimentación, salud, educación, vivienda, seguridad, justicia, etc.

Necesitamos experimentar -con audacia- apoyando una política y una ética municipalistas capaces de mejorar nuestra vida común. Necesitamos ponernos en movimiento y organizarnos como comunidad -política-.

Necesitamos terminar con las falsas ilusiones de la representación política –hoy en crisis-. Asumir que es responsabilidad nuestra, de cada uno, y que nos corresponde exclusivamente a nosotros y a nadie más, en tanto ciudadanos y ciudadanas, hacernos cargo del mundo que compartimos. Emprender un giro de 180 grados, para –comenzar a plantearnos con seriedad cómo podemos reapropiarnos de los bienes comunes, (que son de todos y todas): el agua, la energía, la sanidad, los servicios educativos, los cuidados de los más vulnerables, niños, mujeres, ancianos, el trasporte colectivo, infraestructuras, alimentación, seguridad, medio ambiente, etc., para llevar una vida digna, y también para que los que vienen tengan un futuro vivible, y no la pesadilla que les estaremos heredando de no cambiar la ruta que actualmente seguimos.

Para mí, es algo evidente, que nadie velará por el bien común, solo nosotros podemos hacerlo “juntos”. Pero, también, impulsando con nuestro voto -y apoyando más allá- la consolidación del proyecto de un auténtico Cabildo Ciudadano.

A mi juicio, se trata de una apuesta municipalista que va mucho más allá de un programa. Lo han demostrado de diversas maneras: venciendo obstáculo tras obstáculo, a través de enormes esfuerzos por parte de quienes se comprometieron con el proyecto y gracias al apoyo de la ciudadanía, que proporcionó las 2, 300 firmas que sirvieron para su registro.

Los puntos centrales de su propuesta son: reducción del 50% del salario de presidente y regidores; auditorías a las administraciones pasadas; escrituración de terrenos; sesiones de cabildo en las colonias; creación, conservación y recuperación de espacios; apoyo a personas de la tercera edad y discapacitados; una Secretaría Municipal de Salud; seguridad de género; guarderías; desayunos escolares; centros de rehabilitación; y centros de atención canina y felina.

Kairos, significa momento de crisis, instante de decisión, ocasión propicia, y es justamente ante ese Kairos, que estamos viviendo en Zacatecas, donde debemos intervenir, esa decisión debemos tomarla ahora, y actuar en consecuencia.

Por esta razón, me interesa realizar de manera personal la  más atenta invitación, a cada zacatecana y a cada zacatecano, para reflexionar y para tomar una decisión que va mucho más allá de simplemente ir a votar este próximo 4 de diciembre.

No hay pretexto, para olvidarnos de ir a votar –ese domingo- por Emilia Pesci, quien encabeza la planilla “Cabildo Ciudadano”. Y para aceptar el desafío de aprender juntos a hace una política que sea -por fin- digna de ese nombre. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -