19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se han presentado 12 denuncias contra alcaldes o funcionarios municipales por presunto nepotismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Mazapil, Loreto, Jerez, Genaro Codina y Villa Hidalgo, entre las demarcaciones con problemas

- Publicidad -

■ Algunos expedientes se han desechado porque se trata de familiares lejanos: Zamora Salas

Ante la Comisión de Gobernación de la 61 Legislatura, recientemente se han presentado 12 denuncias en contra de alcaldes o funcionarios municipales por presunto nepotismo, las más recientes son en contra de regidores de Jerez y está por turnarse el caso de Mazapil en contra del alcalde, informó el presidente de dicha comisión, Gilberto Zamora Salas.

Fresnillo, Genaro Codina, Villa Hidalgo, Loreto, Chalchihuites, Jerez y Mazapil son algunas de las demarcaciones donde se presenta el problema, incluso ciertas denuncias ya fueron dictaminadas, de las cuales hay expedientes desechados porque ha existido confusión sobre el significado de nepotismo, el cual implica tener familiares directos trabajando en la administración que encabezan, pero en “muchos” de los casos se ha dado con parientes lejanos como primos segundos u otros, dijo.

En otros más se ha determinado que la queja es procedente y se han hecho emplazamientos a los implicados para que corrijan la falta, entre ellos está Fresnillo, pero aún no la acata, dijo Zamora Salas.

Entre las autoridades que generalmente están involucradas son regidores, síndicos y presidentes municipales, en ninguno de los casos se ha determinado revocar el mandato del funcionario, sólo se han hecho emplazamientos a cumplir con la ley.

Respecto de los regidores de Mazapil que acudieron el pasado lunes a la Legislatura para denunciar nepotismo por parte del presidente priísta, el diputado comentó que una vez que el documento fue entregado a la Oficialía de Partes, la Comisión que preside analizará el tema para ver en qué sentido se hace un dictamen.

Además del tema de nepotismo, la Comisión de Gobernación no ha recibido otro tipo de quejas en contra de ediles por abuso de autoridad. Sólo en Trancoso, la síndica se quejó hace tiempo porque se le retiró su facultad de firmar, pero el expediente se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -