7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Crea zacatecano prótesis robótica de mano con partes recicladas de varios aparatos de cómputo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ La idea surgió para ayudar a una amiga que sufrió amputación y como proyecto escolar

- Publicidad -

■ Innovación de Said González se ha difundido a nivel mundial; compite en History Channel

Abdel Said González Ortiz, zacatecano de 26 años de edad, es creador de una prótesis robótica de mano elaborada con piezas recicladas de cómputo, invento que se ha dado a conocer a nivel nacional e internacional. Esta idea surge con la intención de ayudar a una amiga que tenía amputada una mano y para presentar un proyecto escolar y acreditar una materia.

Said, a un año de haber egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), logró combinar la computación con la robótica para diseñar un innovador producto que ayudaría a quien carece de alguna extremidad superior.

“Mi amiga, que es madre soltera, me comentó que adquirir una prótesis de este tipo resulta costoso, además de que no se pueden conseguir en el estado. Eso me motivó a ayudarla y hacer una prótesis fuerte, duradera y funcional”, explica Abdel.

Al inicio se dedicó a conseguir información de las ramas que se involucran para elaborar una pieza de este tipo, como la medicina; además, se dio a la tarea de conseguir el material necesario, lo cual hizo mucho antes de que se llegara el tiempo de presentar su proyecto escolar.

Sin embargo, el conseguir información fue tedioso, dice Abdel, y no contaba con el recurso económico para obtener algunas piezas que se requerían para su proyecto, lo cual lo desanimó un poco para continuar.

Pensó en proponer otro proyecto debido a estos inconvenientes, pero al estar haciendo composturas para unos aparatos electrónicos, observó que algunas piezas podrían ser utilizadas para su prótesis robótica.

Con lo que tenía a la mano y que consideró funcional prosiguió su proyecto y logró armar la palma de la mano con una carcasa de una computadora vieja. Enseguida comenzó a buscar basura en puntos verdes y a pedir a quienes no utilizaran aparatos electrónicos que le donaran algunas piezas.

Con otras partes logró simular los dedos de la mano, los tendones los formó con hilo de caña, la fuente de energía es un regulador de computadora y los engranes los consiguió de impresoras y escáneres.

Con ello, logró simular el movimiento de la mano y de la canilla a través de un software libre que es controlado por un hardware libre; este último envía una señal a un controlador para prender los motores, los cuales están alimentados por una fuente de 8 voltios.

Sin embargo, para perfeccionar esta invención requiere recurso económico, pues algunas piezas con las que podría trabajar como motores más pequeños no se consiguen en la entidad. Así, consideró importante que tanto gobierno como sociedad apoye este tipo de proyectos.

Incluso, comentó que en la misma Universidad hay carencias, pues aunque se prometió mejorar el equipo de cómputo de la facultad y los laboratorios, el apoyo no ha llegado y los alumnos deben ingeniárselas para elaborar programas y cubrir otras necesidades.

También ha intentado conseguir el respaldo del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) con otros proyectos de electrónica sin recibir respuesta positiva, pues le argumentan falta de recurso o de materiales que solicitaba para sus proyectos.

Abdel hizo sus estudios de secundaria y bachillerato en Estados Unidos, en el estado de Arkansas, de donde recuerda se apoyan proyectos de estudiantes que son factibles y que beneficiarían a la sociedad.

Ahora que concluyó sus estudios profesionales piensa regresar a que revaliden su carrera en la Universidad de Arkansas y seguir preparándose, pues considera que en aquel país este tipo de iniciativas cuentan con el respaldo de los gobiernos y del sector privado.

Actualmente su proyecto fue elegido para competir con otras innovaciones para el canal History Channel en el concurso Una idea para Cambiar la Historia. Abdel se enteró de este certamen viendo la televisión y decidió enviar su proyecto, el cual fue seleccionado para pasar a la etapa final.

Espera ser beneficiado con el primer lugar para así poder mejorar su invento y con ello poder ayudar a más personas que carecen de alguna extremidad a mejorar su calidad de vida con la prótesis robótica.

Por ahora Abdel Said González se considera un técnico en computación, pues no ejerce su profesión. Se ve en un futuro como un profesionista exitoso, por lo cual piensa seguir preparándose académicamente para poder seguir desarrollando este tipo de propuestas.

Trabaja con el Museo Interactivo de Ciencias Zig–Zag en un proyecto de realidad aumentada, en el cual se procesan videos en tiempo real sobre una pantalla y se pueden sobreponer escenas en tercera dimensión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -