18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Se agrava situación de seguridad en algunas zonas del estado: General Antelmo Rojas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ Sucesos recientes provocaron que efectivos del Ejército en la entidad “se encuentren preocupados”

- Publicidad -

■ Se colabora con autoridades estatales “para evitar que se deteriore más la situación”, enfatiza

Los hechos violentos que se han suscitado en diversas zonas del estado desde el mes de octubre y que se han acentuado en los últimos días, han agravado las condiciones de inseguridad en Zacatecas, reconoció el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y comandante de la 11 Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez.

Aunque subrayó que “esto no es grave” porque “estamos mejor” que en otras entidades del país, señaló que el Ejército está colaborando con las autoridades estatales y otras corporaciones presentes en Zacatecas, “para evitar que se deteriore más la situación”.

Los sucesos ocurridos en municipios como Fresnillo, Guadalupe, e incluso, la capital durante los días pasados, han puesto en alerta a los cuerpos de seguridad y provocaron que los elementos del Ejército que están en la entidad “se encuentren preocupados”.

El General informó que, a raíz de estos acontecimientos y de otros acaecidos en la región, este jueves acudirán al área del municipio de Pinos para sostener una reunión con los procuradores, tanto de Zacatecas como de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco.

Estos estados, añadió Rojas Yáñez, enfrentan la misma situación porque “hay una problemática que confluye en esa parte, que es tierra de nadie, todo el lindero que tenemos con San Luis Potosí con Pinos”.

Asimismo, sostuvo que otra cuestión delicada que se detonó en el último mes fue la reducción de elementos en las corporaciones de seguridad municipales. Esto, añadió, provocó que algunos de los policías que ya estaban ligados a grupos de la delincuencia organizada pasaran a trabajar directamente para ellos.

En este sentido, comentó que “tenemos conocimiento que muchos de esos ya están de aquel lado, pero se les da seguimiento. El Cisen tiene toda la lista de 900 y tanto que se fueron y que hemos detectado que varios ya están y en las áreas donde estaban”.

Estas declaraciones las hizo ante medios de comunicación, así como frente a líderes sociales y empresariales que acudieron a la tercera reunión en las instalaciones de la 11  Zona Militar, en Guadalupe, con motivo de las Jornadas de vinculación ciudadana con organizaciones de la sociedad civil, que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la intervención de bienvenida, Rojas Yáñez precisó que “yo no soy la autoridad que deba dar a conocer” esta situación que atraviesa Zacatecas, pues para este fin están las instancias civiles como la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad y la Procuraduría General de Justicia del Estado; “pero quiero que lo sepan”, concluyó.

El Comandante recalcó, por tanto, que están “al pendiente” y trabajando en conjunto con las demás corporaciones de seguridad, “para evitar que vuelva a surgir ese clima que tuvimos el año pasado, un poco grave. (…) Estamos en Zacatecas y no queremos que Zacatecas se nos vaya otra vez a revolver”.

Hizo referencia, también, a las fiestas decembrinas que ya están próximas a iniciar. Al respecto, expuso que junto con la Policía Federal se está trabajando en la vigilancia de las vías de comunicación porque, agregó, “tenemos asaltos carreteros que ya le estamos pegando, están asaltando a los que vienen de Estados Unidos, de Chicago, de San Antonio, ya estamos con la policía”.

Explicó que el último mes del año siempre “es problemático”, debido a la circulación de mayores cantidades de dinero. En ese tenor señaló, además, que en esta época “las ventas del narcomenudeo están en alza, hay mucho demanda de los jóvenes”.

Tras exponer esta situación, Rojas Yáñez indicó que “en general en este año bajaron las estadísticas delictivas y de inseguridad”; no obstante, agregó que “nos preocupa mucho lo de octubre y lo que está pasando ahorita. Y no queremos que pase en diciembre”.

 

Los zetas se reagrupan  en el estado: Nahle

El procurador de Justicia, Arturo Nahle García, informó que se presume que el incremento en los hechos de violencia de las últimas semanas se debe, de acuerdo con información que poseen las autoridades, al reagrupamiento del grupo delictivo de los zetas en territorio zacatecano.

Estas declaraciones fueron referidas en el medio digital Zacatecas Online, en una entrevista en la que el funcionario asegura también que el aumento de homicidios estaría relacionado con la lucha entre esta célula de los zetas que se está fortaleciendo y el otro grupo que tiene presencia en la entidad y que se trata del cártel del Golfo.

Imagen de archivo de un homicidio registrado en la avenida López Velarde, en la capital zacatecana ■ foto: La Jornada Zacatecas

Fresnillo, la zona más afectada por hechos  violentos; se han registrado tiroteos

Tan sólo en los últimos cuatro días han ocurrido una serie de hechos violentos en varios municipios del estado, que han alertado a las autoridades de seguridad y causaron preocupación entre los integrantes del Ejército Mexicano que están en la entidad, tal y como aseguró el Comandante de la 11 Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez.

Fresnillo ha sido la zona más afectada por el embate violento desde el pasado fin de semana. En la cabecera municipal, un mecánico de 32 años fue asesinado a tiros en la entrada de su casa, por supuestos integrantes de la delincuencia organizada que, tras perpetrar el homicidio, huyeron en sus camionetas y no fueron detenidos.

Dos días después, durante la madrugada de este martes, también en el centro de Fresnillo se suscitó un tiroteo, según lo reportado en diversos medios de comunicación, entre integrantes de dos grupos delictivos contrarios. El hecho ocurrió en las inmediaciones de la central camionera.

En el enfrentamiento resultó lesionado por impacto de bala un taxista que se encontraba dentro de su vehículo, esperando en el sitio de taxis de la central. Los delincuentes abandonaron un automóvil que, posteriormente, fue asegurado por las autoridades de seguridad.

Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública de Fresnillo, de la Policía Federal, así como efectivos del 97 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano y personal de los Servicios Periciales.

También el fin de semana, en concreto el domingo, en el municipio de Villa de Cos fue hallado un vehículo con cuatro cuerpos en el interior. Los cadáveres de estas personas, que fueron asesinadas, fueron trasladados al Servicio Médico Forense a la espera de ser reclamados, pues se desconocían sus identidades.

La zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe no quedó exenta de los hechos violentos, ya que alrededor de las 22 horas de este lunes, en la avenida San Marcos de la capital del estado, fue asesinado un taxista y uno de sus pasajeros, mientras que un tercer ocupante de la unidad resultó herido.

Mientras tanto, en el municipio de Guadalupe, en la noche del lunes y la madrugada del martes fue atacada a tiros una vivienda en el fraccionamiento Villas de Guadalupe. No se registraron personas heridas o fallecidas debido a que, según trascendió en algunos medios de comunicación, los habitantes del inmueble escaparon.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -