11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Legal, procedimiento para reasignar recursos de las herramientas legislativas: Calzada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “No estábamos obligados a subir el proyecto al pleno y discutirlo en una sesión ordinaria”

- Publicidad -

■ Mediante desplegado, 20 diputados defendieron la reclasificación de los 18 mdp de ayudas sociales que se aprobó en los órganos de gobierno de la Legislatura

 

El diputado local, Javier Calzada, aseguró que el procedimiento mediante el cual se aprobó la reasignación específica del recurso de las herramientas legislativas fue legal debido a que no se llevó a cabo en una sesión privada, además de que sostuvo que no estaban obligados a subir el proyecto al pleno y discutirlo en una sesión ordinaria.
Este jueves un grupo de 20 diputados, conformado por todos los grupos parlamentarios a excepción de Morena y de la legisladora del Partido del Trabajo, Gabriela Pinedo, publicaron un desplegado en varios medios de comunicación en el que defendieron la reclasificación de los 18 millones de pesos de ayudas sociales que se aprobó en los órganos de gobierno de la Legislatura.
Al respecto, uno de los legisladores que firma el desplegado, Javier Calzada, apuntó que a las sesiones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y a la de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) “no se hace invitación” pero, aun así, “no son privadas, cualquiera puede participar”.
Agregó que “no está establecido en la ley que para que sean públicas tengan que transmitirse”, que por otro lado es el mecanismo que se utiliza para difundir las sesiones del pleno de la Legislatura local.
Ante la pregunta de por qué no se sometió la votación sobre la reasignación específica de las herramientas legislativas a la consideración de todos los diputados en una sesión ordinaria, el diputado sentenció que “porque es el procedimiento; no se establece la obligación de subir todo al pleno”.
En entrevista no dio detalles sobre el destino particular de los recursos que se aprobó en comisiones, insistiendo en reiteradas ocasiones que estos datos ya “están en el comunicado”.
Precisamente en el desplegado que se publicó este jueves se establecen tres rubros a los que dirigió el monto de 18 millones de pesos que se tenían etiquetados en el capítulo 4000 de ayudas sociales, conocidas como herramientas legislativas.
Se expone que este dinero será para “fortalecer el desempeño legislativo mediante la contratación de personal por honorarios, así como la contratación de asesorías externas cuando fueran necesarias y la realización de foros en los distritos y eventos relativos al trabajo permanente de los legisladores con la población en los municipios”.
Respecto a este último concepto de foros y eventos, Javier Calzada dijo que es diferente a la partida de ayudas sociales pues tiene que ver “con un acercamiento del trabajo territorial de los diputados”.
Este ámbito, al igual que los otros dos rubros, está permitido por la ley y el reglamento ya que, de acuerdo con lo expuesto por el diputado, los destinos que aprobaron para este recurso “están dentro de lo que establece la reforma que se hizo por la 62 Legislatura”.
“Nosotros lo que vamos a hacer es estrictamente en apego a la ley; lo que establezca la reforma, ésos son nuestros límites, nuestras posibilidades. No vamos a ir en contra de la ley”, puntualizó.
En cuanto a la cantidad de recursos que se enfocará a cada uno de estos rubros, el diputado señaló que es información que se puede solicitar vía transparencia.
Sin embargo, finalmente indicó que no hay una bolsa determinada para cada partida, sino que “dependerá de los requerimientos que hagan los diputados”.
Y añadió que “no se va a recibir un solo peso por los diputados y los diputados no van a traducir ningún recurso de esos a sus bolsillos. Los pagos que se hagan de los eventos, de los foros, de alguna consultoría los va hacer directamente la Dirección de Finanzas de la cámara. Es lo que dice el comunicado”.
El desplegado publicado ayer fue la respuesta de 20 diputados a la conferencia de prensa que el pasado martes dio el legislador Omar Carrera Pérez, en la que denunció públicamente que en lo oscurito se buscaba reasignar las herramientas legislativas a partidas que ejercerá cada diputado en lo particular.
Ante este comunicado, en una rueda de prensa dada este jueves, Carrera Pérez cuestionó cuánto había sido el recurso gastado en la publicación del desplegado, el cual estimó en 100 mil pesos, y de dónde se había obtenido el dinero.
Añadió que “me da gusto que me dieran tanta importancia pero más gusto me dio que se exhiban ante sociedad y la opinión pública”.
El diputado preguntó si “estos 18 millones es mejor que se los queden los diputados o que se vaya a gasto social necesario en este estado, es mejor que se lo queden los diputados o que se distribuya entre el pueblo. Va a ganar la ambición del grupo G-20 o va a ganar el repudio de la sociedad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -