■ Participarán de manera coordinada UAZ y gobiernos del Estado y municipales
■ Buscan incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales en la prevención social de la violencia y la delincuencia
Familias de nueve colonias de los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe serán atendidas por las Brigadas de Activación Social (BAS) que llevarán a cabo de manera coordinada la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y los gobiernos del Estado y municipales.
A través de las BAS se busca incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales en la prevención social de la violencia y la delincuencia mediante su participación y desarrollo de competencias, así como reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria y generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana.
Igualmente se pretende coadyuvar en la reducción de los factores de riesgo como pobreza cultural, deserción escolar, embarazos juveniles, precarización del empleo, adicciones y confianza en las instituciones fomentando la cohesión comunitaria a través de procesos culturales, deportivos y de empleo.
Las BAS intervendrán en las colonias Alma Obrera y el Ete en Zacatecas; Gavilanes, Camilo Torres, Pirules y Ex Hacienda de Bernárdez en Guadalupe y El Vergel, Barrio Alto y Colonia Francisco Díaz en Fresnillo.
El representante del gobernador Alejandro Tello Cristerna y subsecretario de Prevención Social del Delito, Armando García Neri, refrendó el compromiso del mandatario zacatecano de atender la problemática, pues hay voluntad, preocupación y ocupación por reducir los factores de riesgo.
El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, consideró que las Brigadas de Activación Social serán punta de lanza para lograr una sociedad más cohesionada.
Marco Antonio Torres Inguanzo, coordinador de las BAS, destacó la importancia del trabajo coordinador y conjunto, pues ya los gobiernos resultan insuficientes para enfrentar el problema, por lo que se requiere resolverlo juntos, porque -advirtió- o nos organizamos y coordinamos o los problemas siguen. Si no logramos despuntar la participación no vamos a tener éxito.
Enrique Neri, vecino de la colonia Gavilanes, en donde arrancaron las Brigadas de Activación Social, se pronunció por conformar un frente común y trabajar unidos, al tiempo que pidió no echar en saco roto las peticiones.
Finalmente el diputado Javier Calzada Vázquez dijo que deben unificarse los esfuerzos, pues aunque estos existen son aislados o unitarios, debemos hacer un frente organizado contra la delincuencia y trabajar pensando en que la política tendrá sentido si cambia la forma de la calidad de vida de la gente.