22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

A partir de noviembre no habrá recursos para salarios y prestaciones en la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se buscará una cita con secretario de Hacienda para conocer su respuesta definitiva: Rector

- Publicidad -

■ De no ser favorable, 10 instituciones de educación superior convocarán a movilizaciones

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que a partir de noviembre no habrá recursos para pagar salarios y prestaciones y, ante la falta de una respuesta favorable de parte del Gobierno Federal para otorgar recursos extraordinarios, rectores de 10 instituciones de educación superior convocarán a diversas movilizaciones.
Refirió que el planteamiento de las autoridades es que las universidades paguen algunas prestaciones hasta el próximo año, entre ellas el aguinaldo. “El otro planteamiento es que 50 por ciento de lo que necesita la Universidad lo tendría que aportar el estado. En esa situación se nos pone muy complicado por las circunstancias que también tiene la administración estatal”.
El problema reside en que no hay una propuesta concreta y varias universidades enfrentan ya problemas de pago, incluyendo la de Morelos, que lleva 34 días en huelga, y en Michoacán, que ha retrasado el pago de la quincena pasada y no cuenta con recursos para la siguiente.
Indicó entonces que los rectores buscarán una cita con el secretario de Hacienda para conocer una respuesta definitiva a las solicitudes de recursos extraordinarios, y a partir de ello definir acciones e incluso diversas movilizaciones.
En el caso de la UAZ, Guzmán Fernández comentó que se está esperando a que la Federación deposite el último adelanto presupuestal para solventar la segunda quincena de octubre, pero en noviembre ya no habría esa posibilidad.
Ante esa situación, convocará al Consejo Universitario para definir acciones a seguir y una de las propuestas que presentará es que se realice una sesión del máximo órgano de gobierno del la Universidad en la Ciudad de México.
“No descartamos alguna movilización. Estamos en una situación de alerta roja, pero reiterar que en estos dos años hemos hecho un gran esfuerzo en la Universidad y nos tocó cerrar tres ejercicios fiscales y hemos cumplido con el convenio con el ISSSTE y nos hemos puesto al corriente de tres años del ISR”, dijo.

SE ESTÁ ESPERANDO A QUE FEDERACIÓN DEPOSITE EL ÚLTIMO ADELANTO PARA SOLVENTAR SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE

Aunado a ello, comentó que la UAZ está asumiendo compromisos claros en cuestión de transparencia y uso de los recursos que llegan a la institución, y continuar con la estrategia de austeridad.
Guzmán Fernández indicó que los integrantes del Gobierno Federal que están por salir “no quieren resolver”, y los que van a entrar “no tienen condiciones para resolver”, por lo que es una situación que agrava la crisis financiera de las universidades en este fin de año.
Por ultimo, informó que la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) ha anunciado un paro nacional el próximo lunes y los sindicatos de la UAZ, el Spauaz y el Stuaz, se sumarían a ella.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -