12.8 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

Necesarias, reformas a la Ley General de Salud ante déficit de médicos especialistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Medina: hay incapacidad para colocar egresados en instituciones

- Publicidad -

Ante el déficit de médicos especialistas en el país y en Zacatecas, que es de hasta 70 por ciento en algunas áreas, según información del secretario de Salud, Raúl Estrada, son necesarias reformas a la Ley General de Salud para que no se limite tanto a los egresados de las escuelas de medicina la posibilidad de hacer una especialidad, opinó la presidenta de la comisión del ramo de la 61 Legislatura, María Guadalupe Medina Padilla.

El director de la Unidad Académica de Medicina de la UAZ, Genaro Ortega Monjarás ha cuestionado que el Examen Nacional de Residencias para que el médico egresado haga una especialidad, cuya demanda cada año es de entre 40 mil y 60 mil aspirantes, sólo oferta plazas para 6 mil, al respecto la diputada habló de la necesidad de hacer reformas nacionales en ese sentido.

Mientras tanto la legisladora del PAN opinó que en Zacatecas es necesario hacer un diagnóstico de las necesidades locales para poder buscar soluciones. El secretario de Salud declaró en días recientes que el déficit de especialistas sobre todo es de oncólogos, hematólogos, geriatras, subespecialidades de pediatría, cirujanos de tórax, radiólogos oncólogos, médicos nucleares y médicos radiólogos.

En lo que concierne a la Legislatura de Zacatecas por ahora sólo puede ser vigilante del trabajo de la Secretaría de Salud, ya que se espera la nueva Ley General de Salud que presentará el presidente Enrique Peña Nieto y se deberá hacer lo propio en homologaciones o adecuaciones en la entidad, agregó Guadalupe Medina.

En tanto hay definiciones nacionales la diputada lamentó que no haya la capacidad suficiente para colocar a los médicos recién egresados en las instituciones de salud pública. Aunque creyó que hay un exceso de egresados de la escuela de medicina, la paradoja es que cientos de jóvenes quedan fuera cada año de la posibilidad de estudiar esa carrera.

De modo que el servicio médico es el que se debería ampliar porque el Estado tiene una necesidad de equipo humano, pero si no hay presupuesto suficiente que alcance a entender el problema se seguirá con el déficit de doctores y a la vez el desempleo para esos profesionales, a quienes la única posibilidad que les queda es abrir un consultorio privado.

El director de la Unidad Académica de Medicina también ha denunciado que la inseguridad limita a los médicos para trabajar en comunidades alejadas de la capital, a lo cual dijo la diputada que no es propio de ese sector sino también del magisterio y ello ha afectado a cientos de pobladores. Se pronunció porque la Procuraduría de Justicia del Estado voltee los ojos a ciertas zonas donde no se les permite incursionar a nuevos médicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -