spot_img

■ Posiblemente se trate de un grupo delictivo, señala la mandataria // No se identifican riesgos: gobierno de México

México, atento; EU nada dice de su alerta en Mexicali: Sheinbaum

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Desde temprano, la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo afirmó ayer que la alerta de seguridad que emitió Estados Unidos para Mexicali, Baja California, estaría relacionada con la posible actividad de un grupo delictivo, pero la información “no estaba asegurada”.

- Publicidad -

En su conferencia de prensa, precisó que “con información de sus propias agencias”, la embajada estadunidense emitió la alerta, pero, subrayó, no hay información “de qué pudiera ser” el motivo que la originó. Ante eso, “sencillamente estar atentos y con vigilancia”, como hacen el gobierno estatal y el gabinete de seguridad, mencionó.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila “dijo que estaba pendiente de lo que ocurriera en Mexicali, y el gabinete de seguridad también mencionó que lo estarían, pero no hay algún tema en específico de qué sucedió”.

–¿Le mencionaron si había algún foco rojo? –se le insistió.

–No. No hay más información de qué pudiera ser esta alerta.

Por su parte, el gabinete de seguridad informó que no se han identificado elementos de un posible riesgo “específico o inminente para la población” en Mexicali, luego de que Canadá hizo eco ayer de la alerta de seguridad que Estados Unidos emitió el lunes para sus ciudadanos ante una presunta amenaza.

En una tarjeta informativa, las autoridades mexicanas señalaron que en “relación con la alerta de seguridad emitida por el consulado general de Estados Unidos en Tijuana sobre una posible amenaza en Mexicali, Baja California, hasta el momento no han identificado elementos que confirmen un riesgo específico o inminente para la población”.

Explicaron que “a través de los mecanismos institucionales de cooperación, se mantiene el intercambio de información con las autoridades de Estados Unidos para verificar y atender oportunamente cualquier indicio relacionado con esta alerta.

“Como medida preventiva, las autoridades federales, estatales y municipales reforzaron patrullajes y vigilancia en puntos estratégicos de Mexicali, y cuentan con personal, capacidades operativas y áreas especializadas de inteligencia e investigación para responder de inmediato ante cualquier eventualidad.”

En un mensaje en X, el gobierno de Canadá avisó a sus ciudadanos sobre la recomendación estadunidense de “evitar edificios gubernamentales y buscar refugio en caso de un incidente” en la capital bajacaliforniana.

El consulado de Estados Unidos en Tijuana suspendió todas sus actividades en Mexicali para el 25 de agosto y recomendó a sus ciudadanos alejarse de edificios oficiales. “Debido a información sobre una amenaza, las actividades del gobierno de EU en Mexicali, así como los viajes a dicha ciudad, han sido suspendidos para el 25 de agosto”, señaló el lunes por la noche la misión diplomática estadunidense.

Aplaude Washington acción contra Los Rusos

El Comando Norte de Estados Unidos aplaudió ayer el éxito del operativo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, contra el grupo delictivo Los Rusos, en Mexicali, Baja California, donde decomisaron 120 kilos de pastillas de fentanilo, y destacó que la cooperación con México contribuye a reducir el tráfico ilícito en su frontera sur.

El ejército estadunidense retomó la publicación en X del pasado día 20 en la que García Harfuch informó que la operación era resultado del intercambio de información con la DEA y de labores de inteligencia realizadas por autoridades mexicanas.

(De la Redacción)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -