12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Más del 60% de las denuncias por este delito han quedado impunes, según datos de la FGJEZ

Registra Zacatecas siete feminicidios en este año

■ Pese a esto, las cifras reflejan que acciones para combatir la violencia de género han dado resultados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En Zacatecas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de julio se han registrado siete feminicidios, siendo ese mismo mes el que ha tenido la cifra más alta, registrando tres casos. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), más del 60 por ciento de dichos delitos que han sido denunciados han quedado impunes.

- Publicidad -

Es importante mencionar que, en comparación con el año pasado, durante el mismo periodo, se registraron seis casos de feminicidio, representando una disminución del 14 por ciento. 

Fiscalía especial cumple con medidas de Alerta de Género

Aunque el panorama sigue siendo adverso para las mujeres, los programas y acciones encaminados a erradicar este cáncer de la sociedad han dado resultados.

Es el caso del Programa del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que implementa la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer, que registra en su plan de trabajo el cumplimiento del 96 por ciento de las medidas de la Alerta de Violencia de Género.

Desde el 2018, la Fiscalía General, bajo el diseño del Plan de Trabajo para cubrir sus responsabilidades, partiendo de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado (SEPASEV) brinda servicios de atención a mujeres en situación de violencia en sus dos Centros de Justicia para este sector en Zacatecas y Fresnillo.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, seis mil 919 mujeres fueron atendidas en estos centros, donde se realizaron 2 mil 350 entrevistas iniciales y de valoración de riesgo; se brindaron 3 mil 057 asesorías jurídicas y se atendieron mil 860 audiencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -