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sábado, 4 mayo, 2024
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■ El almacenamiento de material inflamable se improvisa, aseguran

Alertan sobre falta de protocolos para manejo de insumos peligrosos en las escuelas privadas

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En la capital del estado y zona conurbada, padres de familia de escuelas privadas alertaron sobre la falta de protocolos para resguardar y manejar insumos como papel, líquidos inflamables y materiales que los propios directivos solicitaron a cada uno de los niños para el inicio de este ciclo escolar.

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De acuerdo con testimonios de padres de familia, en algunos colegios de la zona conurbada solicitaron a cada alumno entregar 18 rollos de papel higiénico, un bote de líquido para limpieza, un litro de cloro y un paquete de hojas de papel bond, pero el problema reside en que no cuentan con los protocolos para el manejo de esos líquidos y eso pone en riesgo a la comunidad escolar. 

Según los padres de familia, el problema no es económico, sino que en los planteles no se cuenta con espacios adecuados ni protocolos para resguardar todos esos insumos que, al menor accidente, podrían provocar algún incidente grave.

Por ejemplo, si se considera que en una escuela hay alrededor de 600 niños, entonces significa que se reunirían 10 mil 800 rollos de papel higiénico, 600 botes de líquido de limpieza y 600 litros de cloro, lo cual es peligroso si no se realiza el manejo adecuado.

Los padres de familia afirmaron que estos planteles escolares no cuentan con espacios adecuados para el manejo de tales cantidades de papel y de líquidos que pudieran ser inflamables e incluso, en muchas ocasiones, improvisan en los huecos debajo de las escaleras para almacenarlos.

Por lo tanto, la preocupación es que estos colegios no cumplen con las normas de Protección Civil para evitar siniestros como incendios y situaciones que se pudieran provocar por los gases del cloro.

Reiteraron que la capacidad de estas escuelas para resguardar y almacenar tales cantidades de materiales es limitada y por ello recurren a los espacios debajo de las escaleras, por lo que no cuentan con los espacios necesarios para el manejo de esos insumos, lo que pone en riesgo a los alumnos y personal de los planteles.

Ante ese escenario, solicitaron que haya atención y cuidado en este tipo de situaciones, puesto que es demasiado el material y químicos que se están recabando sin que se cuente con las medidas necesarias para su manejo.

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