15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Entrega Inmuzai premios a ganadoras del concurso “Nos queremos Vivas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ El certamen de escritura busca generar acciones de reflexión permanente en la sociedad

- Publicidad -

■ Los tres primeros lugares fueron para Sara Andrade, Alejandra Rodríguez y Valeria Olvera

 

La tarde de este miércoles el Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai) hizo entrega a las ganadoras de su concurso de escritura para mujeres “Nos queremos Vivas”.

El certamen, que se realizó en coordinación con el área de Arte y Cultura del ayuntamiento de la capital, así como con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, tuvo como fin generar acciones de reflexión permanente en la sociedad respecto a los temas de perspectiva de género.

Las galardonadas fueron Sara Andrade Becerra, quien obtuvo el primer lugar; así como Alejandra Rodríguez Montelongo y Valeria Olvera Haro con el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Andrade, durante su discurso de agradecimiento, recordó a la población que no es ciudadana de segunda categoría, así como tampoco lo es cualquier persona del sexo femenino; en este sentido, afirmó que se debe hablar de las diferencias de género porque “el cuidado como protección, amor, se ha perdido”, deshaciendo así la sociedad y la cultura.

“A través de la ficción se debe hacer patente la realidad”: Andrade

En este tenor, la violencia hacia las mujeres, y escribir sobre ello, es difícil porque “es necesario escuchar” y empatizar, y con base en eso generar un testimonio honesto.

Por lo anterior, la escritora exhortó a la sociedad a escuchar las voces femeninas, “fundamentales para enderezar el camino”; además, invitó a otras mujeres a que sigan escribiendo y dando su testimonio, “a través de la ficción hacer patente la realidad”, dijo.

Por su parte, Emilia Pesci, titular de Inmuzai, recordó que este tipo de actividades son parte del plan municipal de desarrollo con eje transversal y perspectiva de género, con el cual, desde el ayuntamiento de Zacatecas se aplicaron acciones de seguridad, empleo, educación, entre otras, para proteger a las mujeres y niñas de la capital.

En un sistema político patriarcal, dijo, que tiene como centro al hombre blanco heterosexual, el arte no se queda atrás, y a su vez invisibiliza y violenta a al menos la mitad de la población; “todavía hoy en día hay mujeres ocultándose para escribir”, de ahí la importancia de que haya concursos exclusivos para mujeres, señaló.

Como resultado, en esta ocasión se celebró y reconoció el talento de las mujeres zacatecanas, tanto de las ganadoras como de las menciones honoríficas y el resto de las casi 90 escritoras que respondieron a la convocatoria.

A su vez, Salvador Estrada, presidente municipal, felicitó a Emilia Pesci por su tarea y compromiso a lo largo de la actual administración, y reconoció que “afortunadamente se da entrada a estos ejercicios” que nos recuerdan las diferencias que prevalecen, dijo.

Fernando Becerra Chiw, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, reiteró que esta iniciativa tiene como finalidad contribuir a generar conciencia por la violencia de género en sus distintos tipos y modalidades, así como dar a conocer las historias de las mujeres.

Aunado a esto, espera que el ejercicio sea un parteaguas para disminuir los índices de violencia hacia las mujeres, que en los últimos años han ido a la alza.

Antes de entregar los reconocimientos a las galardonadas, Alfonso Vazquez Sosa, titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), felicitó al ayuntamiento por el proyecto, así como a quienes participaron y obtuvieron un premio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -