10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Argentina gana a Colombia en penales; pasa a semifinales de la Copa América

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Carlos Tevez metió hoy a Argentina en las semifinales de la Copa América al anotar el gol decisivo con el que los albicelestes se impusieron en la tanda de penales por 5-4 ante Colombia, después de que el partido en tiempo reglamentario terminara 0-0 en Viña del Mar.

- Publicidad -

En una definición para el infarto, los colombianos Luis Muriel y Jeison Murillo enviaron su tiro penal por arriba del travesaño y el arquero Sergio Romero atajó el remate de Juan Zúñiga para el triunfo 5-4 de Argentina. Del lado albiceleste, Lucas Biglia lanzó su penal afuera junto a un palo y Marcos Rojo lo estrelló en el travesaño, pero Carlos Tevez no falló y definió el pleito.

Lionel Messi, Ezequiel Garay, Ever Banega, Ezequiel Lavezzi y Tevez anotaron para Argentina, mientras que para Colombia marcaron James Rodríguez, Radamel Falcao, Juan Cuadrado y Edwin Cardona. Por Colombia erraron Luis Muriel, Camilo Zúñiga y Jeison Murillo, mientras que por Argentina lo hicieron Lucas Biglia y Marcos Rojo.

Argentina, con varios de los mejores delanteros del futbol mundial y con más de una docena de llegadas claras a la valla colombiana, volvió a ser hoy un equipo sin gol en el estadio Sausalito y debió sufrir en los penales para llevarse el pasaje a semifinales. Como en la fase de grupos, le faltó eficacia y contundencia ante un rival que logró dominar durante la mayor parte del partido. Y muy a pesar de Messi, que batalló hasta el final para abrir el marcador.

El partido comenzó dividido, con Colombia decidida a presionar, pero en pocos minutos Argentina tomó la iniciativa e hizo gala de su dominio del balón en un juego con mucha fricción y un arbitraje cuestionado.

Con Ángel Di María en su mejor versión por el carril izquierdo, abastecido por Javier Mascherano, el conjunto de Gerardo Martino se lanzó al ataque y convirtió al portero colombiano David Ospina en figura.

Argentina enfrentará el martes al ganador de Brasil-Paraguay que juegan el sábado. En la otra semifinal el local Chile enfrentará a Perú el lunes.

El primer tiempo fue un monólogo albiceleste, que tuvo 10 llegadas a la valla rival, y cero Colombia. Pero otra vez, los problemas de Argentina para definir, sumados a la gran actuación de Ospina, le impidieron ponerse en ventaja.

Ya a los 5 minutos los albicelestes avisaron, con una salida rápida de Di María y un centro a Javier Pastore que sacó Ospina con los pies.

El portero del Arsenal volvió a salvar dos veces a Colombia a los 26′, al rechazar primero a Agüero y luego el rebote que cabeceó Messi.

El astro y capitán albiceleste salió hoy encendido al campo de juego, más cómodo por el centro y con buena conexión con Di María y Pastore, aunque varias veces debió retroceder hasta la mitad del campo para encontrar el balón y arrastrar la marca.

Como primer recurso, el técnico José Pekerman sacó a los 24′ a Teófilo Gutiérrez y apostó por Edwin Cardona para reforzar el mediocampo y colaborar en la recuperación del balón, aunque sin mayor éxito en el primer tiempo.

Pekerman ya desde el inicio había hecho cambios en su plantel titular, algunos obligados por la lesión de Edwin Valencia y la suspensión de Carlos Sánchez, y otros tácticos, como la decisión de no poner al capitán Radamel Falcao, reemplazado por Jackson Martínez.

Tras el descanso Argentina volvió a buscar abrir la cuenta, con el tiro libre de Messi a los 60′ que se fue apenas por encima del travesaño. A los 66′, Colombia tuvo su primera llegada al arco argentino al cabecear Jackson Martínez a las manos de Sergio Romero.

Urgidos por la necesidad de gol, los ingresos de Tevez en Argentina y Falcao en Colombia activaron el partido.

Los cafeteros empezaron a hallar más espacios en un ida y vuelta electrizante que tuvo sus momentos más altos a los 79′, cuando el palo y Ospina frustraron el gol de Otamendi, y a los 87′, cuando Murillo sacó casi de adentro del arco un disparo de Tevez que aprovechó una mala salida de Ospina.

Un capítulo aparte mereció el arbitraje del mexicano Roberto García Orozco que sembró dudas y protestas en ambos lados, al no cobrar faltas claras e incluso dos supuestos penales para Argentina pero, en cambio, les mostró la amarilla a James y Sergio Agüero por protestar. Colombia se fue con cinco jugadores amonestados y Argentina, con tres, entre ellos Messi.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -