9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Tecnología debe transformarse para tener impacto sobre la sociedad: Quaresma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El desarrollo se asocia a los negocios y no a las necesidades de los pobladores, explica experto

- Publicidad -

■ Países deben aliarse para generar tecnología basada en conocimientos locales, regionales y culturales, comenta

Alexandre Quaresma, de la Red de Nanotecnología, Sociedad y Medio Ambiente (Renanosoma), de Brasil, manifestó la necesidad de transformar el modelo de creación e innovación tecnológica, a fin que ésta tenga un impacto sobre las necesidades sociales y humanas y no sólo tenga intereses empresariales.

Durante su visita a Zacatecas para participar en el tercer Coloquio Internacional sobre Ciencia, Democracia y Desarrollo, convocado por la Unidad Académica de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), explicó que la tecnología tiene un papel fundamental en el desarrollo económico de los países latinoamericanos, pero el problema es que los proyectos son guiados por las grandes corporaciones bajo intereses mercantiles.

Es decir, el desarrollo de la tecnología se asocia a los negocios y no a las necesidades de la sociedad. En el caso de Brasil, dijo que el gobierno ha privilegiado a la industria, ya que el conocimiento y la investigación se ponen a su servicio.

Ante esa situación, podría generarse un movimiento importante para lograr que el conocimiento científico se utilice en la atención de los problemas sociales, pero ello sería posible mediante una alianza entre los países para generar tecnología basada en conocimientos locales, regionales y culturales, según comentó Quaresma.

Señaló que la tecnología está monopolizada por grandes empresas y ello obliga a los países latinoamericanos a permanecer en un estatus subdesarrollado, lo que se explica por un modelo dominante de generación de conocimiento. “Lo ideal sería que los países se apropien de la tecnología y que no solamente sean consumidores de tecnología”.

Aunque Brasil ha registrado crecimiento económico, afirmó que ese país mantiene una dependencia tecnológica hacia las grandes empresas y patentes, al grado que el Ministerio de Ciencia y Tecnología se limita a aceptar la llegada de industrias tecnológicas y obliga a que la actual generación pierda su potencial científico y que “permanezcan como consumidores y no como propietarios de su propia tecnología”.

La alternativa para los países latinoamericanos es modificar el modelo de producción del conocimiento, pues la tecnología no significa necesariamente que un pueblo alcance más niveles de desarrollo humano.

Es decir, Quaresma manifestó la necesidad que los países cuestionen el fin para desarrollar determinada tecnología, y para ello la sociedad debe estar mejor informada respecto a la importancia de la tecnología en su contexto social.

Por ejemplo, mencionó que en el tema de la Nanotecnología suelen existir diversos proyectos gubernamentales, pero ninguno de ellos contempla aspectos o necesidades sociales, por lo que el esfuerzo transdisciplinario o patente se orienta al monopolio empresarial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -