11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

No aceptó ser funcionario de casilla 10 por ciento de los ciudadanos invitados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Viajes y problemas de salud, justificantes de mil 73 personas

- Publicidad -

No aceptaron participar 10 por ciento de los zacatecanos insaculados e invitados a fungir como funcionarios de casilla en los comicios del próximo domingo 7 de junio. Problemas de salud, viajes, trabajo o simplemente rechazo fueron las justificaciones de los mil 73 zacatecanos que se negaron ser parte de las 2 mil 439 mesas directivas de casilla que se instalarán en la entidad.

Samuel Esparza Castillo, vocal de capacitación electoral y educación cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, informó que tras el sorteo hecho del listado nominal  para elegir a los funcionarios de casilla, salieron electos 17 mil 73 ciudadanos, de los cuales 10.7 por ciento rechazó la invitación.

Es así que hasta este lunes la integración de siete funcionarios en cada mesa de casilla estaba cubierta al 98.5 por ciento, incluso ya con los nombramientos entregados y la capacitación para cada uno de los presidentes, secretarios, escrutadores y tres suplentes generales.

Esparza Castillo dijo que aún están en tiempo sin algún problema de nombrar al 2.5 por ciento que faltan de funcionarios de casillas, puesto que además tienen en lista a ciudadanos seleccionados y que quedaron en reserva.

El funcionario electoral detalló que en la última elección federal no aceptó participar alrededor de 10 por ciento de los ciudadanos, es decir, un porcentaje igual a estos comicios de 2015; con ello, aseguró, Zacatecas ha sido de los estados del país con menos rechazo.

En esta ocasión los ciudadanos insaculados para ser funcionarios de casilla fueron los nacidos en enero, sin algún impedimento legal o físico para participar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -