28.6 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Impiden policías manifestación de trabajadores de Triumph Mexico, en el Parque Industrial Sumar 2

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “No somos delincuentes; estamos ejerciendo un derecho”, señalan trabajadores de la empresa

- Publicidad -

■ Inconformes buscaban iniciar paro laboral y manifestación pública por despidos injustificados

Agentes a bordo de nueve patrullas de la Policía Estatal, y municipal de Calera, impidieron ayer desde las 6 de la mañana, los intentos de ingreso al Parque Industrial Sumar 2, ubicado en esta demarcación, de trabajadores y ex trabajadores de la empresa maquiladora de partes para la aeronáutica Triumph Mexico.

Los afectados se pronunciaron indignados,  pues en palabras de Omar Torres Robles, expusieron, “nosotros no somos delincuentes, estamos ejerciendo simplemente un derecho”.

Los inconformes se proponían iniciar un paro laboral y una manifestación pública a la puerta de la empresa y en defensa de los trabajadores que han denunciado, están siendo despedidos por la maquiladora de capital norteamericano en represalia por exigir su derecho a la libre asociación sindical.

Omar Torres cuestionó, asimismo, el que habiendo asuntos de delincuencia que debe atender la policía, se utilice la fuerza pública “que nos debería de proteger a nosotros, que debería de estar al servicio de la ciudadanía” a modo de seguridad privada en favor de Triumph Mexico y para impedir el derecho a la manifestación y al libre tránsito de los zacatecanos, ambos amparados como derechos humanos por la Constitución mexicana.

El actual secretario del Trabajo de una planilla votada por los trabajadores de Triumph y opuesta a la priísta Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), con la que han señalado pactó la empresa de manera ilegal su representación ante la Junta Federal del Trabajo, reiteró su denuncia de la violación de acuerdos pactados entre Triumph y los trabajadores, al despedir a quienes se han manifestado a favor de adherirse a otra representación sindical.

Expresó como otro agravio, el que las mesas de negociación a que convocara la Secretaría de Gobierno y donde mediaron funcionarios de la misma, hayan servido sólo para identificar a los trabajadores participantes del movimiento para luego despedirlos.

Ayer, también expuso, obreros y técnicos fueron retenidos ilegalmente en la planta y forzados a trabajar dos horas extra a fin de que se les permitiera salir.

La medida expresó, buscaba evitar que los salientes se adhirieran con quienes afuera pretendían manifestarse en defensa de sus derechos laborales, lo que señaló como violatorio de derechos humanos.

Al respecto Omar Torres preguntó, luego de señalar que el viernes pasado fue amenazada la plantilla laboral de Triumph con el despido si se sumaban al movimiento sindical, “¿de qué se trata?, ¿una empresa americana que llega a este país a violar los derechos de los trabajadores?”

En ese sentido calificó a Keith Morgan, gerente de operaciones del corporativo Triumph México, como una persona “no deseable y que queremos mejor que se regrese a su país porque se burla de las leyes mexicanas”.

El ex trabajador criticó también al gobierno “que utiliza la policía estatal para tratar de intimidar y bloquear la defensa de los derechos laborales, ¿pues entonces en qué tipo de país vivimos?”.

Omar Torres expresó la intención de los inconformes de mantenerse a las afueras del Parque Sumar 2 “día y noche”, en tanto no se cumpla el acuerdo celebrado el pasado 31 de marzo que comprometió a la empresa a detener el despido injustificado de integrantes de su plantilla laboral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -