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miércoles, 1 mayo, 2024
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Reforma político electoral no garantiza una democracia imparcial ni más barata: Bañuelos

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Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Se abrió la puerta a la reelección pero no se integró la figura de la revocación del mandato

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■ Obstaculiza participación ciudadana; la clase política se convertiría en “casta política”, dijo

La reforma político electoral y su legislación secundaria  parece no garantizar la reducción de los costos de la democracia mexicana ni la imparcialidad de sus procesos electorales, pero sí está marcada por un signo de “desciudadanización”  de la política, que acusa vínculos de los consejeros con los partidos políticos y obstáculos normativos para formas de participación ciudadana como las candidaturas independientes y la iniciativa popular, así como una oposición sistemática de la clase política a la inserción de la figura legal de la revocación del mandato.

Esta semana inicia la discusión local de estos y otros elementos en busca de la armonización legal de esta reforma, otra de las denominadas estructurales. En Synergia, programa de La Jornada Zacatecas TV, dedicado al análisis de la sociedad, la política y la economía participaron de este debate Geovanna Bañuelos de la Torre, comisionada política nacional del Partido del Trabajo en el estado de Zacatecas, y el conductor de la serie, Marco Torres Inguanzo.

Las modificaciones a la Ley General de Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos  Políticos han iniciado un debate público, inició Torres Inguanzo, y propuso como el primero de los temas la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y las posibilidades reales de que cumpla con los dos objetivos principales que la sustentaron: la imparcialidad que ofrecerá la centralización de los órganos electorales con respecto a la influencia de los gobernadores, y el abaratamiento de costos de los procesos.

 

El nuevo órgano electoral y sus retos

Geovanna Bañuelos propuso como un primer signo “preocupante”, la ratificación que se hiciera de cuatro consejeros a los que calificó de polémicos en su función, que pasaron a formar parte de su sucesor, el INE.

Por parte del conductor, se trajo a colación el antecedente local de la que llamó desciudadanización del Consejo Electoral  del IEEZ bajo la intervención de los líderes de partidos políticos.

Agregó Bañuelos de la Torre que el actual Consejo Electoral del IEEZ es producto de una “rifa” realizada al interior de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Legislatura de la 61 Legislatura estado. Recordó la impugnación ante el TEPJF que  hicieran partidos políticos y ciudadanos de esta selección y el mandato desde este órgano jurisdiccional de que se repusiera el procedimiento, pero también la sorpresa de que se les ratificara en el cargo.

Advirtió por ello “el peligro de que la elección recaiga en un Consejo conformado de esta manera, al que se agrega la posibilidad de que sean ratificados ahora en la constitución del INE”.

En este sentido, coincidieron, los mecanismos a nivel federal y local son muy parecidos, por lo que la imparcialidad aun con el INE no puede garantizarse.

Sobre los costos que se dijo, se reducirían con la implementación de un órgano electoral centralizado, mencionó la ex diputada local por el PT, que como otras reformas electorales en ésta tampoco se ha explicado el “cómo” se conseguirá esto.

Apuntó sin embargo, que teniendo la facultad de fiscalización, requerirá de un área que pueda atender este tema para 2 mil candidatos por partido para presidentes municipales, más de mil 300 candidatos a diputados locales, más de “ciento y tantos senadores, gobernadores (…) imagínate de cuántas personas no tendrá que estar integrada una Dirección de esta naturaleza”.

Por lo pronto recordó que se han agregado dos consejeros más para sumar un total de 11, quienes devengan un salario de 180 mil pesos mensuales según portales de transparencia, esto sin conocerse otro tipo de prestaciones que pudieran elevar esta cantidad.

Torres Inguanzo aportó por su parte, las recientes expresiones de Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, quien ya hizo ver que al tener  este órgano mayores funciones que su  antecesor, requerirá de un presupuesto más elevado.

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“¿Entonces, hablamos de una reducción de costos? Yo te digo no. No creo. Simplemente (se atiende a) esa tentación que al PRI y al Gobierno no se les quita, de poder atraer todos los hilos de conducción de lo político, de lo económico y social de nuestro país”, sintetizó sobre el tema, Geovanna Bañuelos.

 

El signo de la “desciudadanización” en la reforma político electoral

El conductor de Synergia propuso como “signo” de la reforma político-electoral a la “desciudadanización de la política”, concretado en la legalización de la misma.

Expuso que a un candidato independiente se le exige, para el caso de aspirar a la Presidencia de la República un respaldo ciudadano de 783 mil firmas. Recordó que en pasado proceso electoral interno del PAN, Gustavo Madero obtuvo el primer lugar con poco más de 70 mil votos.

“Eso significa que a un candidato independiente le piden 10 veces más votos que lo que un partido puede organizar con toda su estructura.  Eso es absolutamente imposible”. Geovanna Bañuelos dijo en representación del PT, reprobar  esta normativa.  Agregó que la reforma político electoral propone “un doble discurso de decirle (a la ciudadanía): sí estamos legislando para que tú puedas tener el derecho a participar a votar y ser votado pero juntamente todos estos requisitos imposibles”.

Precisó,  se pide un número de firmas equiparable al  uno por ciento de la lista nominal para que pueda darse entrada a una candidatura independiente y en el caso de senadores y diputados hasta 2 por ciento.

“Se le está exigiendo a un ciudadano que se ponga al nivel de una institución que goza de recursos públicos, que tiene una estructura en todo el estado”. Igualmente difícil, resulta conjuntar 2 millones de firmas para sustentar una iniciativa popular, otra de las figuras de democracia participativa que se han impulsado en el país y que se incluyen en esta reforma, expuso Torres Inguanzo.

Bañuelos de la Torre precisó que en Zacatecas ya existe esta figura. Recordó el caso de las más de 5 mil firmas reunidas desde el MDMZ para impulsar su iniciativa de Ley de Educación para el Estado de Zacatecas que después de un año y medio transcurrió entre procedimientos democráticos, “y al final de cuentas no se resuelve”.

“Esta iniciativa es el claro ejemplo de la falta de voluntad pero también, la falta de legislación en cuestión reglamentaria para que pueda proceder una iniciativa”, dijo.

 

¿Reelección sin revocación del mandato?

En el tema de la reelección cuyo argumento fundamental  es que se constituye en un “mecanismo de rendición de cuentas” para el caso de diputados y presidentes municipales, y en esta última situación también permite la implementación de proyectos de gobierno a mediano y largo plazo, Geovanna Bañuelos fue enfática: “no debería de estarse discutiendo siquiera el tema de la reelección si  no se pone sobre la mesa el tema de la revocación del mandato”.

Sin embargo, puntualizó Torres Inguanzo por su parte, aunque se ha propuesto en las legislaturas de prácticamente todo el país, ha sido rechazado al igual que lo fue a nivel federal, “la clase política se ha opuesto de manera sistemática a que por ningún motivo se les pueda quitar el mando”.

Al respecto señaló la invitada a Synergia, “así como el ciudadano tiene derecho a elegir: tú eres un buen presidente, puedes seguir gobernando, tiene el derecho a decir no lo eres, ¿por qué sigues administrando los recursos públicos, mi patrimonio mi futuro y el de mi familia?”.

En Zacatecas subrayó, se tiene “una gran oportunidad” de incorporar la revocación del mandato en la legislación local dentro del proceso de armonización de las leyes secundarias de la reforma político electoral.

Agregó que se trabajará esta semana en una mesa que representa un ejercicio de inclusión, pues se involucrarán en esta discusión las representaciones de los partidos políticos, los legisladores de la Comisión de Asuntos Electorales, así como integrantes del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y el IEEZ.

La reelección, consideró Geovanna Bañuelos, implica la tentación para quien se encuentre en un espacio de representación, de usar los recursos públicos en su favor para conseguirla.

Torres Inguanzo señaló se requerirían tres condicionantes para que se convierta en un mecanismo de rendición de cuentas y no en la conversión de la clase política en “una casta política”, en tanto que podría significar se consolide la falta de movilidad social.

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Precisó estas tres condicionantes en  la transparencia de los órganos legislativos, que permitirían saber si un diputado es reelegible o no, la participación ciudadana, mediante la cual la población conozca el trabajo de los legisladores, y  por último, la garantía al voto libre, esto es, que no se influencie la elección con el uso de recursos públicos.

El tema atravesó nuevamente por el de la imparcialidad pues la competencia no ofrece elementos de equidad entre quienes tienen una dieta y herramientas legislativas o uso de recursos públicos mediante programas sociales y un ciudadano común sin respaldo de estructura partidaria.

Puntualizó Bañuelos de la Torre que tanto la oposición como los ciudadanos compiten siempre “contra el aparato de gobierno”.

“Si tuviéramos un sistema más transparente, árbitros electorales honestos, autoridades que regularan el flujo de recursos tanto públicos como privados, no habría ningún problema, pero no es el caso. Yo no veo a un presidente municipal que esté ejerciendo recursos públicos, que tiene el interés de ser reelecto, sin la tentación de manosear el apoyo etiquetado para programas sociales.”

 

Democratizar a los partidos desde el INE

Finalmente se propuso analizar, lo que desde el punto de vista del Partido del Trabajo es una intromisión inaceptable del INE en la vida interna de los partidos políticos, que sin embargo acusó Torres Inguanzo “tienen graves problemas de democracia interna”, pues sus cúpulas se han autonomizado no sólo de la sociedad sino de sus propios militantes al no necesitar ya de sus cuotas para subsistir gracias a la obtención financiamiento público.

El INE propone como único medio de “democratización” de los mismos, “entrar a sus procesos internos de elección”.  Aquí expuso como un tema que podría ser incómodo para el PT el de la “eternización de su dirigencia”.

“El dirigente nacional del PT ha sido interno, no han tenido nunca otro dirigente nacional, y eso pues tendría que, en una democracia interna modificarse y en el resto de los partidos”, dijo.

Geovanna Bañuelos refirió que la intervención del INE significa “una gran intromisión en la vida interna de los partidos”, pues cada uno de ellos se rige por sus propios documentos e ideologías.

En el caso del PT, quiso explicar, los órganos de dirección a nivel municipal, estatal y nacional son colegiados. De esta manera expuso, la Comisión Ejecutiva Nacional del PT está conformada por 125 personas y su Coordinadora Nacional por nueve integrantes, entre ellos el aludido, Alberto Anaya.

Reiteró, el PT no está de acuerdo en la intromisión del INE en la selección de las dirigencias partidarias pero sí en la fiscalización que tiene facultad hacer del uso de recursos públicos.

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