11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Se ha cumplido con lo establecido en la Ley de Construcción para el Estado: Sinfra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) se propuso el objetivo de citar a los integrantes tanto de la Comisión de Admisión de Directores Responsables y Corresponsables de Obra (CADRO) como del Consejo Consultivo de Construcción del Estado de Zacatecas para la instalación de sendos órganos auxiliares de las autoridades en la materia, antes de que finalice el mes de febrero, afirmó Manuel Silva Almaraz, subsecretario de Obras Públicas de la dependencia estatal.

- Publicidad -

El funcionario aseveró, contrario a lo expuesto por los presidentes de los colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos del estado, que se ha cumplido con lo establecido en la Ley de Construcción para el Estado de Zacatecas y su Reglamento General, por lo que no ha habido retraso en la instalación de estas instancias.

No obstante, el artículo tercero transitorio del segundo ordenamiento precisa textualmente: “En un plazo de 60 días naturales deberán instalarse, el Consejo Consultivo de Construcción y la Comisión de Admisión de Directores Responsables y Corresponsables de Obra”.
Aunque contradictoriamente la Ley de Construcción en su artículo tercero transitorio establece: “Dentro de los noventa días naturales siguientes a la publicación del Reglamento General se integrará el Consejo Consultivo de Construcción”.

Esto es, si el Reglamento General de la Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas entró en vigor el pasado 24 de agosto de 2017, un día después de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, debieron haberse instalado las instancias antes del 24 de octubre del mismo año, y según la Ley, pareciera que pudiera instalarse el Consejo Consultivo antes de integrarse.

Las convocatorias para conformarlos se emitieron a través de este medio, apenas el 21 de octubre, y los resultados se publicaron así mismo para el caso de la CADRO, el 11 de noviembre, y del Consejo Consultivo de Construcción el 18 de noviembre del mismo año.

Manuel Silva Almaraz quiso enfatizar que la Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas y su Reglamento General “están vigentes y operando”, y que tanto la CADRO como el Consejo Consultivo están integrados.

Sostuvo que el periodo de 60 días naturales a que se refiere el Reglamento General son para emitir la convocatoria e integrarlos, por lo que reiteró “que están cumplidos los plazos” para este efecto, pero admitió que están pendientes de instalarse en tanto que no han iniciado sesiones.

“Efectivamente estamos por enviar las invitaciones para las sesiones de ambos órganos auxiliares en el proceso del Reglamento de la Ley de Construcción (…) lo que está pendiente es sesionar” para definir la agenda de las instancias.

Este objetivo que la Sinfra se propone concretar antes de que concluya febrero, depende dijo, “de la agenda de los integrantes de ambos órganos y en razón de la logística que se arma para hacer la convocatoria”.
Según el artículo 20 de la ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas las sesiones del Consejo Consultivo de Construcción serán convocadas por el Presidente del Consejo de Construcción, en este caso, el titular de la Sinfra, Jorge Luis Pedroza Ochoa, pero también pueden hacerlo al menos cinco de los integrantes del órgano, y ordinariamente se celebrarán de manera semestral.
La Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra (CADRO) deberá sesionar por lo menos una vez al mes de manera ordinaria, precisa la Ley en su artículo 26.
Sin embargo, Silva Almaraz sostuvo que “no hay en este momento reglamento interno del cómo sesionar y cada cuando sesionar de la Comisión de Admisión”.
Expuso que “una vez que estemos en la primera sesión se definirá el calendario que habrá de seguirse para estar sesionando de manera periódica y se tratará la agenda de la Comisión como tal debo decir que es menester de los integrantes el formular su propio reglamento interno”.

Según las normatividad, la Comisión de Admisión de Directores Responsables y Corresponsables de Obra “es un órgano capacitador, evaluador y certificador de los conocimientos de las personas físicas profesionales del ramo de la construcción, que tienen a su cargo la acreditación como Director Responsable o Corresponsable de Obra”, y éstos a su vez, tienen entre otras obligaciones, el dirigir y vigilar que una obra se apegue a las leyes y normas vigentes y aplicables en materia de construcción tanto en la obra pública como la privada.

Por su parte, el Consejo Consultivo de Construcción del Estado de Zacatecas “es un órgano colegiado de análisis, consulta y asesoría, encargado de emitir opinión técnica al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los Ayuntamientos sobre acciones, planes, proyectos y modificaciones en obras de construcción específicas, cuya opinión sea solicitada”.

Manuel Silva Almaraz expuso que la publicación de la Ley de Construcción del estado y su Reglamento General constituyen “un parteaguas” en la materia en el estado de Zacatecas, pues el último “enfatiza con toda claridad la necesidad de tener auxiliares” como los DRO. Pero también por marcar un antes y un después entre esta y la pasada administración del Gobierno del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -