10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Una jornada íntima desde el Paraíso [Retrospectiva y Homenaje a Armando Haro Márquez]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MAURICIO DÍAZ FERNÁNDEZ •

La Gualdra 410 / Arte

- Publicidad -

 

 

El año 2012 Armando Haro se tituló como Doctor en Filosofía en Ontología y Estética Musical con mención honorífica por parte de la UNAM; un año después, el Sensei, como lo llamábamos los integrantes del Colectivo Lapin Atelier, convocó a varios jóvenes con sensibilidad artística de las unidades académicas de Ingeniería y de Artes de la UAZ para conformarlo; en la universidad ejercía la docencia en el área de Ingeniería en Diseño Industrial y en la Licenciatura en Artes impartía la clase de Arte, Cultura y Sociedad, así como el taller de escultura en cerámica, madera, piedra y metal. Fuimos varios los convocados, pero pocos los que nos quedamos para integrar dicho colectivo, a algunos nos tocó trabajar hombro a hombro mientras Armando producía su propuesta pictórica “Paraíso”, con la que regresaría -de manera magistral- a las salas de exposición de Zacatecas después de ocho largos años de ausencia en las galerías de esta barroca ciudad.

A cinco días de haber cumplido 40 años de edad y 25 como artista plástico, el 8 de agosto del año 2014 en la Galería Arroyo de la Plata, Armando Haro festejaba en grande a la vida presentando la exposición “Paraíso”, a la que asistieron muchísimos amigos, familiares y artistas entre los cuales se encontraba el maestro Manuel Felguérez; aquella exposición fue una especie de extensión de su exposición individual titulada “El Viaje” que tuvo lugar en el ex Templo de San Agustín veinte años atrás. Mónica Romo Rangel escribía en aquella ocasión: “Un paraíso en medio de las escamas […] Un ambiente donde la vida funge como espectáculo, como germen subjetivo y razón natural sin ser previsible […] Armando invoca a los ángeles de Poseidón y un séquito reblandecido de jinetes que bordean la primavera. Lánguidos, en pleno tránsito por la imaginación, vemos una vieja trucha que se inventa sin piedad, el carnaval le hará un lugar en la concurrencia. El festín pictórico del artista no hace relatos por entregas sino poesía de inframundos marinos muy próximos al humor, al mercado de la muerte. Armando recibe a los ángeles en medio de las escamas”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta nueva exposición, Armando respetaba la primera intención de sus trazos marcados, en los que contiene aquella esencia de las formas y colores que utilizó durante “El Viaje”, aunque a diferencia de esta propuesta, el formato de “Paraíso” lo creó a manera de un poema visual, en formatos cuadrados de un metro y medio por metro y medio, sin bastidor, sin el soporte occidental del que Armando desprende de su obra y la presenta como un pergamino oriental; cada pintura al ser desmontada se enrollaba de los extremos para ser contenida en una caja de madera, y que al ser expuesta, su caja la acompaña siempre al pie; como dije anteriormente es un poema visual, un tanka japonés que se contempla y del que se inspira para crear un soporte fuera de serie, al estilo zen, doctrina que el Sensei había hecho propia ya años atrás.

Un mes más tarde Armando Haro continuó con los festejos por sus 25 años como artista plástico con otra exposición en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas; el 4 de septiembre del mismo año presentó “Intimate Journey”, una perspectiva totalmente diferente a lo expuesto un mes atrás, con una estética más occidental, de soporte en el arte contemporáneo y la fotografía digital, con un contenido que reflejaba su esencia, un viaje íntimo, pero compartido a los espectadores; aquella noche estuvo rodeado nuevamente de familiares, amigos y artistas, terminando la noche con los más cercanos en Las Quince Letras. Exactamente tres meses más tarde en un acto cobarde le arrebatarían la vida en su propia casa.

A 5 años de la partida de nuestro Sensei el Colectivo Lapin Atelier -en conjunto con su familia y amigos- celebra los 45 años de nacimiento y 30 años como artista multidisciplinario del Doctor Armando Haro Márquez con una exposición retrospectiva de las obras que conformaron sus propuestas de “Paraíso”, “Intimate Journey” y la serie gráfica de “El Beso” junto con sus poemas correspondientes, acompañándola con otra exposición colectiva de sus alumnos y amigos. La inauguración está contemplada para el día martes 26 de noviembre en punto de las 19:00 horas en las bóvedas de la Ciudadela del Arte, complementando este evento se realizará un homenaje el día 3 de diciembre acompañado de conferencias, charlas y talleres.

Cabe destacar que su influencia y legado siguen haciendo eco en las nuevas generaciones que tienen la inquietud de desarrollar el gusto y sensibilidad hacia la creación artística mediante el Lapin Atelier que es un taller de creación, producción, difusión, extensión e investigación de arte contemporáneo y su vinculación con las tecnologías en las áreas del dibujo, pintura, escultura, imagen digital y analógica, así como del diseño de sonido, llevando a cabo investigación y prácticas relativas al pensamiento zen. El Colectivo Lapin Atelier continúa con la voluntad del Sensei Armando Haro Márquez quien decía: “Después de dedicarme tanto a estudios y experimentaciones y exploraciones, yo creo que la mejor manera de retribuirlo a la sociedad es compartirlo con las nuevas generaciones”.

 

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_410

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -