11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se pronuncian sociedad civil y académicos por un presupuesto que atienda problemas centrales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Congreso convalidó “derroches criminales” en festivales y “parodias” de la Batalla de Zacatecas

- Publicidad -

■ Al estar podridas todas las instituciones, la sociedad civil tiene que refundarlas: García Zamora

Ante la delicada situación que vive el país y Zacatecas, universitarios y miembros de la sociedad civil se pronunciaron porque por primera ocasión, el Congreso local diseñe el Presupuesto de Egresos 2015, poniendo en el centro problemas centrales del estado, empleo, alimentación, educación, salud y seguridad humana y no por contrario, frivolidades.

Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, a nombre de miembros de la sociedad civil, hizo dicho llamado durante la realización del Foro de Análisis por un Presupuesto con Rostro Social, convocado por diputados de oposición.

Refirió como el incremento del presupuesto federal para 2015 será de apenas 0.5 por ciento, si se considera la inflación respecto de 2014, con lo cual se echa abajo la mentira del Ejecutivo de que es un incremento importante, y que incluso los estados vecinos duplicaron o triplicaron el aumento de Zacatecas.

El académico señaló que para el presupuesto 2014 junto con el bloque opositor se hicieron tres propuestas concretas para el paquete económico: crear un programa especial de empleo, otro denominado Hambre Cero, y uno más de becas, “pero la mayoría de los legisladores, subordinados al gobernador, los ignoró”.

Expuso que sin importar que la actual administración estatal es fracasada desde el punto de vista de las cifras, pues hay 900 mil pobres, 300 mil hambrientos, 130 mil personas que no estudian, 500 mil analfabetas funcionales, 50 por ciento de la Población Económicamente Activa gana entre cero y dos salarios mínimos, el subempleo es de 35 por ciento y en cuatro años el priísta sólo ha creado 16 mil 166 nuevos empleos.

Mientras que el Congreso el año pasado convalidó “derroches criminales” en festivales, carnavales y “parodias” de la Batalla de Zacatecas. Así como la realización de plazas públicas fantasmas, asignadas a familiares, amigos y socios. Es así que la intención de varios académicos y representantes de la sociedad civil, es para 2015, marcar el inicio de tener un presupuesto abierto al conjunto de la sociedad zacatecana, agregó.

Docentes como Roberto Soto y Saúl Robles expusieron algunas propuestas en el tema de empleo, de modo que tras diversos foros, en próximos días se presentarán en el Congreso a través de los diputados de oposición (PRD-PT-PAN-MC) iniciativas mediante las cuales se ponga en el centro a los zacatecanos.

García Zamora indicó que el presupuesto 2015 es la oportunidad para que los diputados y los partidos políticos que representan, pongan en la práctica y muestren si seguirán actuando como empleados del Ejecutivo en turno y a espaldas de la sociedad, o si por primera vez actuarán responsablemente asignando el presupuesto a prioridades y no a malos manejos que han caracterizado al gobierno actual.

De no haber cambio, el académico dijo que se seguirá en el escenario donde incluso desde el exterior se señala al México corrupto e injusto, tal como lo evidencia Ayotzinapa y la corrupción del presidente Enrique Peña con la llamada Casa Blanca, y que es una situación que se repite en todos los estados.

Al estar podridas todas las instituciones en México, la sociedad civil tiene que apropiárselas y refundarlas, de modo que desde la academia, los ciudadanos y en alianza con diferentes sectores productivos y el bloque progresista, decidieron iniciar una propuesta de diseñar los presupuestos de manera distinta.

Con ello, comentó García, esperan detonar una nueva cultura de participación ciudadana no sólo en el diseño de todos los presupuestos del estado, sino su fiscalización,  seguimiento y evaluación permanente para evitar la corrupción y saqueo de las arcas públicas por funcionarios de todos los niveles.

Aunque el foro fue organizado por el grupo parlamentario Por un Zacatecas para Tod@s, de los 11 diputados sólo asistieron algunos, entre ellos Iván de Santiago, Mario Cervantes, Alfredo Femat y Juan Carlos Regis.

 

28 mil desocupados

Durante su participación el docente de la Unidad Académica en Estudios de Desarrollo, Roberto Soto, refirió que el principal problema de Zacatecas es la falta de empleo. Según datos oficiales, dijo que hay 28 mil desocupados en la entidad, de los cuales 51 por ciento son jóvenes entre 14 y 19 años.

De modo que planteó la necesidad de que en el presupuesto de egresos 2015, se etiqueten poco más de mil millones de pesos para la creación de por lo menos 10 mil empleos, por sólo poner un ejemplo de los planteamientos finales que harán en las iniciativas que se entregarán al Congreso.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -