12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Luego del llamado de MAR, PRI sacará de la congeladora iniciativa de Tribunal de Cuentas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Haro: sería hasta marzo de 2015, en el nuevo periodo ordinario

- Publicidad -

Una vez que el gobernador Miguel Alonso Reyes exhortó a los diputados locales a retomar la iniciativa de ley que crea el Tribunal de Cuentas, el grupo parlamentario del PRI sacará de la congeladora la propuesta para analizarla, aunque no podrá aprobarse en este año porque el tiempo apremia, y en su caso, sería hasta después de marzo de 2015 cuando inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones, dijo el coordinador de esa bancada, José Haro de la Torre.

A partir de la declaración del jefe del Ejecutivo la semana pasada, quien se pronuncia porque se retome la iniciativa que él presentó en 2010 para desaparecer la Auditoría Superior del Estado (ASE) y crear un Tribunal de Cuentas que fiscalice los recursos públicos, el legislador dijo que no ha hablado de manera personal con el mandatario sobre el tema, sin embargo, están en la disposición de retomar el tema.

Incluso, dijo, con el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, sí lo han comentado. De modo que además de revisar en el Congreso la iniciativa del Ejecutivo, también tomarán en cuenta la que la legisladora Soledad Luévano Cantú, de Movimiento Ciudadano, presentó hace algunos días, quien plantea un Tribunal de Cuentas pero sin desaparecer a la ASE, ya que sólo sería para aplicar las sanciones administrativas.

José Haro refirió que en 2010 la propuesta “se trabó por asuntos políticos que no dieron tránsito”, pero ahora se deberá volver a valorar, pero advirtió que no saldrá de “la noche a la mañana” porque se harán las consideraciones pertinentes desde la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se dijo consciente de que ahora el tema está en las manos de los diputados porque el gobernador ya hizo lo propio. “Nos corresponderá a nosotros poder aprobar o dejar en la congeladora”.

Aunque agregó que el tema de la fiscalización de los recursos y combatir la corrupción se trabaja desde el gobierno de la República, incluso tomando en cuenta la propuesta que ha hecho el Partido Acción Nacional (PAN). Lo cual evidencia que todos los partidos traen el tema en la agenda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -