23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Niños del nivel de primaria son los principales receptores del seguro de madres jefas de familia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se otorga a menores cuando pierden a quien era proveedora del hogar; hay 300 beneficiarios

- Publicidad -

■ Montos dependen de la edad de los infantes; en preparatoria reciben 945 pesos mensuales, informan

En Zacatecas hay 300 niños y jóvenes que reciben el dinero del seguro de vida de madres jefas de familia, consistente en un apoyo económico cuando fallecen las mujeres que proveían el sustento en el hogar. De estos, precisó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Jorge Luis Rincón, la mayoría son menores que están cursando el nivel de primaria.

A nivel nacional, informó, son 70 mil las madres jefas de familia registradas en el seguro y precisó que en Zacatecas ya se ha registrado la muerte de 70 mujeres, por lo que los tutores de los beneficiarios, que suelen ser abuelos, tíos o incluso hermanos, reciben las ayudas.

Los montos que se otorgan, precisó, varían según la edad de los niños y jóvenes. En este sentido desglosó que de cero años y en preescolar la beca es de 315 pesos mensuales,  en primaria es de 525 pesos, para secundaria llega a los 735 pesos y en preparatoria es de 945 pesos.

En el nivel profesional, agregó, las becas oscilan entre los mil 50 y los mil 942.5 pesos, dependiendo de cuál sea la localidad de origen de los jóvenes y hasta dónde tengan que trasladarse para continuar con sus estudios.

Para definir quiénes recibirán estos recursos, explicó que es el comité técnico del programa el que analiza la situación de cada persona para determinar “que realmente es gente que está en pobreza extrema y que necesita el apoyo”.

El delegado sostuvo que mantienen comunicación con los ayuntamientos, concretamente con las direcciones de Registro Civil, que es el área encargada de informar a Sedesol del fallecimiento de alguna mujer que ejercía como jefa de familia. Esto, apuntó, con el objetivo de iniciar los trámites para poder determinar si recibirán el apoyo y, en ese caso, cuál será el monto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -