26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

El ‘narco’ mata en silencio a millones, condena el Papa en la ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. El papa Francisco denunció el viernes el narcotráfico que «silenciosamente viene cobrando la vida de millones de personas» y criticó que es «pobremente combatido», en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

- Publicidad -

«Quisiera hacer mención a otro tipo de conflictividad no siempre tan explicitada pero que silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas. Otra clase de guerra viven muchas de nuestras sociedades con el fenómeno del narcotráfico. Una guerra ‘asumida’ y pobremente combatida», señaló.

En su discurso en español en el hemiciclo de Naciones Unidas, el Papa aportó por otra parte su apoyo al acuerdo sellado entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear de Teherán, calificándolo de «prueba de buena voluntad y derecho»

Llama a evitar la «sumisión asfixiante» de los sistemas financieros

Francisco llamó a evitar el «abuso» de los países en desarrollo a través de su «sumisión asfixiante» a sistemas crediticios que crean «mayor pobreza, exclusión y dependencia».

«Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia», afirmó el sumo pontífice argentino.

Pide «acuerdos fundamentales» sobre el clima

El Papa pidió que la conferencia mundial sobre cambio climático de diciembre en París llegue a «acuerdos fundamentales y eficaces», en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

«Confío también que la Conferencia de París sobre cambio climático logre acuerdos fundamentales y eficaces», afirmó el sumo pontífice argentino, indicando que existe un «verdadero ‘derecho del ambiente'».

Denuncia «colonización» de «modelos de vida anormales» en alusión a homosexualidad

El papa denunció el viernes ante la Asamblea General de la ONU la «colonización ideológica» que impone a los pueblos «modelos de vidas anormales e irresponsables», en una alusión implícita al casamiento homosexual y la transexualidad.

Algunos buscan «promover una colonización ideológica a través de la imposición de modelos y estilos de vida anómalos, extraños a la identidad de los pueblos y, en último término, irresponsables», criticó el papa Francisco.

El papa Francisco inició este viernes por la mañana su visita a la sede de la ONU en Nueva York, donde pronuncia un esperado discurso sobre su visión del mundo ante la Asamblea General.

El Sumo Pontífice argentino fue recibido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su esposa y un grupo de niños que le entregaron unas flores poco antes de las 08:30 locales (12:30 GMT).

Se trata de la quinta visita de un Papa a la sede de Naciones Unidas, luego de las de Pablo VI en 1965, Juan Pablo II en 1979 y 1995 y Benedicto XVI en 2008.

Francisco, que tiene previsto hablar ante la Asamblea General a las 10:20 locales (14:20 GMT), llegó a Nueva York el jueves por la tarde tras dos días de intensa actividad en Washington, en una gira por Estados Unidos que concluirá el domingo en Filadelfia.

En su primer discurso en la ONU, el papa habla en español y marca el tono antes de una cumbre sobre el desarrollo que se abrirá inmediatamente después, con un llamado a luchar contra la pobreza, el cambio climático y resolver los conflictos que obligan a millones de personas a huir de sus hogares en el mundo.

Más de 150 dirigentes mundiales adoptarán un ambicioso plan de acción para los próximos 15 años en materia de pobreza, salud, educación y medio ambiente.

El miércoles en Washington, el Papa coincidió con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acerca de la preocupación sobre el cambio climático y la necesidad de ayudar a los excluidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -