22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Evaluación de la Dgesu a la UAZ, antesala de la intervención gubernamental, manifiestan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Comisión universitaria solicita se le involucre en el proceso y así definir soluciones

- Publicidad -

Luego de darse a conocer un documento en el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) define un periodo para realizar una evaluación académica y administrativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), integrantes de la Comisión Especial de Información manifestaron que ello podría ser “la antesala de una intervención” de Gobierno Federal en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Benjamín Romo Moreno, Mariana Terán Fuentes, Antonio Guzmán Fernández, Marco Torres Inguanzo y José de Jesús Araiza, integrantes de dicha comisión, informaron que, de acuerdo a ese documento, esa dependencia inició una evaluación desde el 27 de agosto pasado sin conocimiento de nadie.

En ese sentido, comentaron que en este momento, asesores de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Dgesu) se encuentran en Zacatecas para recabar información sobre la situación académica y administrativa de la Universidad.

“Nosotros, iniciando el trabajo de recabar información académica, administrativa y financiera, nos encontramos con la sorpresa que hay otra comisión que paralelamente está haciendo lo que pretendíamos hacer de acuerdo a la disposición del Consejo Universitario”, expresó Benjamín Romo, coordinador de la omisión Especial de Información.

Ante esa situación, agregó que, “aceptando que esto es irreversible, estamos planteando la posibilidad de una entrevista con esa situación para comentar lo que es nuestra visión y la suya sobre problemas y aspectos en que coincidimos que se debe tratar en este diagnóstico y posibles alternativas de solución”.

En caso que los funcionarios de la Dgesu accedan, se pretende que ambas comisiones desarrollen ese trabajo de forma conjunta, puesto que la finalidad de la Comisión Especial de Información es buscar alternativas de solución a la problemática universitaria.

Por su parte, Antonio Guzmán Fernández dijo que es de preocupar el momento en que se da a conocer el calendario de evaluación de la SEP, porque hace parecer que la Rectoría ya sigue una ruta de trabajo con esa dependencia que conllevó a la creación de una comisión paralela.

“El tiempo nos va a decir si esa fue una manera de querer justificar las gestiones o de querer entretenernos. Por eso queremos resaltar que el tema de la Universidad es muy delicado y en cualquier momento nos puede estallar en las manos”, señaló.

Marco Torres Inguanzo comentó que, de acuerdo al documento que conocieron el martes, la SEP ya inició una evaluación de la UAZ desde el 27 de agosto, lo que significa que esta pueda imponerse sin considerar los procesos de evaluación interna que realiza la comisión.

Precisó que los universitarios no se oponen a la evaluación externa, sino que haya un trabajo coordinado entre la SEP y la Comisión Especial de Información, con el objetivo de “llegar a un diagnóstico de común acuerdo sobre lo que tenemos en la UAZ, para generar propuestas similares, porque en la medida que ello ocurra tendremos propuestas conjuntas para resolver el problema”.

Puntualizó que la Dgesu, en su plan de evaluación, está solicitando información muy similar a la que pidió la comisión, motivo por el cual sería posible conjuntar ambas evaluaciones, pero depende de la voluntad del Rector Armando Silva Cháirez.

Mariana Terán Fuentes señaló que esta coyuntura puede aprovecharse para que los universitarios se articulen con los evaluadores externos y así generar una solución integral a la crisis financiera e institucional de la UAZ, motivo por el cual solicitan una reunión con los funcionarios de la SEP.

La evaluación que la dependencia federal realiza desde el 27 de agosto, dijo, “le abona a la falta de legitimidad del rector, y si nos ponen en contacto con estos asesores e integrar un un equipo articulado interno-externo, le daría mucha credibilidad a este asunto”.

Asimismo, José de Jesús Araiza comentó que a pesar del desfinanciamiento y las dificultades de la Universidad, ésta sigue creciendo en términos de calidad académica, pero si la Dgesu no tiene una claridad suficiente sobre ello, “no sabemos hasta qué punto pueda valorar ese crecimiento que tenemos en esos aspectos”.

Indicó entonces que es necesario tratar de empatar ambas comisiones y que resulte una misma perspectiva para que la UAZ no detenga su crecimiento académico y a la vez encuentre las causas de sus problemas y plantear soluciones que no afecten ese proceso de crecimiento.

Por último, Terán Fuentes recordó que el primer documento que envió la SEP a la Universidad está fechado el 7 de agosto, mientras que la evaluación de la Dgesu a la UAZ inició el 27 de ese mismo mes, lo que podría significar que “ésta es la operación práctica del primer oficio. Lo que no sabemos es el conjunto de oficios que se intercambiaron entre el rector y los funcionarios de esa dependencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -