13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Insiste fiscalía en que no hubo retrasos en los operativos de búsqueda ni en la activación de alertas y protocolos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Labores comenzaron en cuanto se tuvo el reporte formal de los hechos: subprocurador

- Publicidad -

Afirma que se generaron los mecanismos de búsqueda y localización” necesarios que concluyeron con el hallazgo de la víctima

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) insistió este martes en que no hubo retrasos ni en el operativo de búsqueda ni en la activación de las alertas y los protocolos correspondientes en el caso de la niña San Juana, quien desapareció el viernes pasado y fue localizada este lunes al mediodía asesinada.

El subprocurador de Investigaciones y Procedimientos Penales, Jesús Manuel Valerio, dijo que las autoridades de la fiscalía no se tardaron en iniciar los trabajos de búsqueda e investigación, sino que las labores comenzaron en cuanto se tuvo el reporte formal de los hechos.

Mientras tanto Martha Berenice Vázquez González, fiscal especializada en Derechos Humanos, sostuvo que los protocolos se desarrollaron conforme a lo establecido en la normatividad.

La menor salió de su casa a las 15 horas (3 de la tarde) del viernes 20 de julio para dirigirse a una tienda que se encuentra muy cerca de su vivienda y sus padres, a las 16:30 horas (4:30 de la tarde), comenzaron la búsqueda de su hija con ayuda de familiares y vecinos debido a que la pequeña no regresó al hogar.

Vázquez González apuntó que en muchos de estos casos la fiscalía tiene conocimiento de los hechos a través de las denuncias que comienzan a circular por redes sociales. En esta ocasión, señaló que fue así como advirtieron la desaparición de la menor.

No obstante, debido a que también ha habido reportes falsos en esta materia, lo primero que se lleva a cabo es la localización de la familia de la víctima para corroborar la información y verificar que sea cierta la desaparición de la persona.

La fiscal especializada indicó que supieron del hecho aproximadamente a las 18:40 horas (6:40 de la tarde) del viernes y, tras verificarlo, a las 19 horas (7 de la noche) se procedió a levantar la denuncia formal por parte de los padres de San Juana.

En ese momento, expuso, se activó el protocolo Alba, que está enfocado a la búsqueda y localización de niñas y mujeres.

En su primera fase, explicó que se ponen en marcha los operativos de búsqueda en la zona donde se reporta la desaparición de la menor, es decir, se hace un despliegue policiaco en el lugar después de rellenar la información en un formulario para tener las características de la personas desaparecidas, el cual puede ser enviado a las demás autoridades que participarán en su localización.

Al no obtener resultados en las primeras horas, añadió que se pasó a la segunda fase del protocolo. Esto ocurrió a las 11 horas (11 de la mañana) del sábado 21 de julio y consistió en dar aviso de los hechos a las demás autoridades que conforman el comité técnico de Alba en el estado.

Se trata de otras corporaciones de seguridad que se suman a la búsqueda en campo, además de dependencias como la Secretaría de Salud que debe revisar si en los hospitales ha ingresado alguna persona con las características de la niña, entre otras instancias.

Sostuvo que no hizo falta pasar a la tercera y última fase debido a que el hallazgo del cuerpo de la menor “fue muy rápido”.

En cuanto a la Alerta Amber, que se centra en la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes, fue emitida a las 23:30 horas (11:30 de la noche) del viernes, de acuerdo con lo informado por el subprocurador en la conferencia dada después del hallazgo del cuerpo.

Aunque la fiscal especializada refirió que no hay un tiempo máximo para que se declare esta alerta, “se tiene que actuar lo más pronto posible”. Señaló que las cuatro horas y media que pasaron desde la denuncia de la desaparición hasta que se activó este protocolo es un tiempo que se encuentra “dentro del margen de la ley”.

Expuso que una vez que fue emitida la Alerta Amber comenzó su difusión a través de redes sociales ya que, dijo, es el medio por el que se llega a más personas.
Vázquez González indicó que los medios de comunicación también son canales para que el mensaje alcance a más personas; sin embargo, a éstos no se les envió directamente la información solicitando su apoyo, sino que tuvieron que retomar la alerta de cuentas de redes sociales.

Respecto a los cuestionamientos que ha habido por los tiempos en los que actuaron las autoridades, la fiscal especializada sostuvo que “podemos garantizar que los protocolos Alba y Amber funcionaron como lo prevé la ley. Se generaron los mecanismos de búsqueda y localización” necesarios que concluyeron con el hallazgo de la víctima.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -