14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Inauguraron este viernes la Feria Nacional del Libro 2019, dedicada a Cabral del Hoyo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Su hija, María Luisa, señaló que “la cultura es una herramienta para seguir adelante”

- Publicidad -

 

“En estos tiempos tan turbulentos, tan llenos de violencia, tan llenos de incertidumbre; la verdad es que sabemos muy bien que solamente la educación y la cultura son herramientas seguras que nos pueden ayudar a seguir adelante. Y nos sentimos muy contentos de saber que la obra de mi padre está contribuyendo todavía después de 20 años de muerto, para seguir floreciendo”.

Así se expresó María Luisa Cabral Bowling en su mensaje de inauguración a la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2019 que este año fue dedicada a la memoria de su padre, el poeta Roberto Cabral del Hoyo, en su vigésimo aniversario luctuoso.

La académica en la Universidad Autónoma de Baja California dijo que la obra del uno de los destacados integrantes del grupo Ocho Poetas Mexicanos, está siendo motivo de inspiración de piezas musicales, fotografías y pinturas, y que a sus descendientes les llena de orgullo que participe también a través de las escuelas que llevan su nombre en la educación, donde además, los alumnos “lo sienten cercano y lo valoran mucho”.

Dijo sentir que la obra de Cabral del Hoyo está viva, floreciendo y contribuyendo, y saber que en el estado de Zacatecas donde hay “una tradición cultural tan fuerte” es una figura tan importante, les enorgullece más. Por lo que parafraseándolo agregó, “afortunadamente nunca morirá del todo, porque su obra está presente”.

Sobre el personaje, el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, recordó que es considerado el último sonetista de Hispanoamérica, y lo expuso como uno de los hijos más destacados de Zacatecas, de “quien siempre fue un enamorado”.

Agregó sobre la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2019 que es la máxima celebración de la lectura en la entidad, por lo que pidió al director del Instituto Zacatecano de Cultura que fuera devuelta al “corazón del estado”, la Plaza de Armas, donde se desarrollará durante 10 días ampliándose sus eventos a las bibliotecas de las colonias de la capital y los hospitales de la zona conurbada de la Mujer, y General, así como a los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jerez Valparaíso y Jalpa.

“Cada libro es una oportunidad de adentrarnos a mundos nuevos, de echar a volar la imaginación, de ampliar nuestros conocimientos y de cultivar nuestras mentes”, agregó enfocando su mensaje en los jóvenes.

El mandatario agregó que su gobierno ha centrado su estrategia “apostándole como nunca a la ciencia y la tecnología (…), sin embargo, tengo la certeza de que es igualmente indispensable darle prioridad a la promoción cultural y a las artes, buscando un equilibrio que impacte positivamente en nuestro desarrollo humano”.

En su intervención el director del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, expuso a la Feria Nacional del Libro Zacatecas como un evento cultural que se ha venido redefiniendo respecto de sus espacios, momentos de celebración y estructura, con la colaboración de investigadores y académicos.

Manifestó sus expectativas de que la presente emisión “sea un paso más de la gran Feria Nacional del Libro que Zacatecas pretende tener en esta administración”, y observó que en su oferta se pensó en todos los sectores poblacionales y segmentos etarios por lo que atiende desde la primera edad hasta niveles de especialización a través de un programa equilibrado y redondo.

Se refirió también a la serie de actividades en torno a la memoria de Roberto Cabral del Hoyo realizadas ayer, entre ellas la colocación de placas conmemorativas en las escuelas que llevan su nombre y la propuesta de conferencias en torno de su obra, así como la redefinición del mausoleo que se le dedica en la biblioteca que lo alude, ubicada en el Centro Histórico de Zacatecas.

Sobre la oferta de la feria añadió que además de la exhibición y venta de libros, integrará presentaciones de materiales bibliográficos, espectáculos artísticos, y al interior de Palacio de Gobierno, talleres y la celebración del Congreso de la Crónica.

También presente ayer, el director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem), José Alejandro Ramírez Flores, se manifestó como amigo y aliado de la Feria Nacional del Libro Zacatecas, y como un motivo de alegría y satisfacción para la organización el acercar el libro a sus clientes.

Destacó la importancia de que las instituciones hagan esfuerzos de este tipo y ofreció al respecto su “colaboración irrestricta”.
En breve entrevista posterior, Ramírez Flores informó que la feria está compuesta por 84 stands en los que exponen y venden sus materiales más de 50 sellos editoriales.

Presentes hay casas tan importantes como Planeta y Océano, dijo, mismas que “también tienen multiplicidad de sellos y eso es lo interesante. Un concepto que en la Cámara nos preocupa mucho es la de bibliodiversidad, es decir, que los lectores tengan acceso a todo tipo de libros”, y que resuelven justo las ferias del libro, agregó.

Entre la oferta se encuentra Algarabía, Penguin Random House, La Jornada y Fondo de Cultura Económica (FCE), y sellos independientes de materiales para niños.

Se propusieron para su programa ayer mismo, el conversatorio “Roberto Cabral del Hoyo, un anecdotario” en que participaron el poeta y académico Veremundo Carrillo y la también académica literaria Citlaly Aguilar. Y dentro de la oferta del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en “Leo, Luego Existo”, la presentación de Astrid Hadad.

En subsecuentes días se tendrá la presencia de entre otros, Élmer Mendoza para presentar su libro No todos los besos son iguales; David Castañeda, autor del poemario Bitácora de un desasosiego; y para hablar de “Literatura femenina contemporánea”, Ethel Krauze y Martiza M. Buendía, en una diálogo que coordinará la periodista Mónica Maristain.

Se añade la presentación de Las lenguas de América. Recital de poesía I y II, del extinto Carlos Montemayor; el conversatorio “Preservación de las culturas indígenas en nuestro país. Acciones, movimientos y posturas” en que participarán Rubén Albarrán, María Vázquez y Quetzal León.

El vocalista de Café Tacuba también intervendrá con una presentación en Plaza de Armas, mismo escenario en que como parte de la oferta para público infantil, ofrecerá un concierto Patita de perro.

El programa agrega exhibiciones de cine, audiciones, talleres, cuenta cuentos y obras de teatro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -