23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados piden al Ejecutivo “amarrar las manos” a funcionarios para no intervenir en las elecciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Dependencias ya reparten calentadores solares, becas: Luis Medina

- Publicidad -

■ Secampo, Seplader y otras no están absteniéndose de participar a través de sus programas: Geovanna Bañuelos

El diputado local, Luis Medina Lizalde, y la legisladora Geovanna Bañuelos llamaron al gobernador a “amarrar las manos” a sus funcionarios, con el objetivo de que dejen de operar con recursos públicos y con la estructura gubernamental en el proceso electoral.

Medina Lizalde fue quien solicitó la palabra en los asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves en la 62 Legislatura para hablar acerca de las elecciones de Estado, es decir, aquellas en las que se desvían recursos públicos de acciones y programas de un gobierno a las campañas políticas y a la compra del voto.

Al respecto, dijo que esta forma de actuar ya se ha hecho costumbre en México aunque reconoció que hay excepciones, entre las que mencionó la postura asumida por el gobernador Alejandro Tello Cristerna cuando se repitieron las elecciones en la capital del estado; “nadie acusó a Tello de haber participado en nada que le fuera reprochable”.

Expuso que desconoce si fue porque por la inexperiencia política “no sabía qué se hace” o porque tiene “una ética distinta”; no obstante, apuntó que no es suficiente tener una actitud de “decoro”, sino que el mandatario estatal también debe “amarar las manos” a sus funcionarios.
Medina Lizalde indicó que en estos momentos ya han detectado la operación por parte de dependencias en un contexto electoral; “ya se están repartiendo calentadores solares, becas…”, expuso y en este punto coincidió la legisladora Geovanna Bañuelos.

La diputada apuntó que sólo se necesita acompañar en algún recorrido por municipios a quienes están en campaña buscando el voto “para darse cuenta que la Secretaría del Campo, la Seplader y otras no están absteniéndose de participar a través de sus programas. No están atendiendo a la ley en este proceso. En Loreto, Ojocaliente, Trancoso, Fresnillo está la oferta de becas, programas de cría de marranos, mejoramiento de viviendas…y los oferta el Estado”.

Tras hacer este señalamiento, realizó un llamado al gobernador Alejandro Tello para que “saque las manos del proceso electoral y, si no es él el que las tiene metidas ni está instruyendo la compra de votos, entonces que ponga control porque sí sucede”.

Al respecto también el diputado Medina Lizalde hizo una solicitud directa al mandatario estatal: “Hay gente a la que ya tiene que amarrar y sabe que incluyó en su gabinete a legendarios mapaches y esos no están de vacaciones”.

Consideró que es importante que se actúe para frenar las violaciones a la ley dentro del gobierno, en relación al uso de estructura y recursos públicos en el proceso electoral, porque “Zacatecas va a salir fortalecido en esta coyuntura si hay elecciones limpias, legales y, así, (Tello Cristerna) va a tener autoridad moral para ser un respetado interlocutor ante quien resulte ganador”.

Durante la sesión se presentó ya el dictamen por el que se propone incluir en el Código Penal del Estado, para que sean tipificados como delitos y puedan denunciarse, tanto el ciberacoso como la violencia obstétrica.

También se leyó el dictamen de la Ley de Videovigilancia para el Estado de Zacatecas. En ésta, entre otros elementos, se tiene un apartado de regulación de estos equipos, que se usan con fines de prevención, seguridad y justicia, para que no atenten en contra de los derechos humanos de los zacatecanos, en específicos aquellos relacionados con la privacidad. Ambos dictámenes tendrán que ser votados la próxima semana.

De igual forma, se presentaron ante el pleno de la 62 Legislatura un par de iniciativas de punto de acuerdo para hacer dos exhortos. Uno de ellos, al gobernador para que dé las instrucciones necesarias a fin de que se instale iluminación, señalización y otras acciones preventivas en la zona del monumento a la revolución, en la carretera federal 45, de forma que se prevengan accidentes.

El segundo exhorto que se planteó, y que como el primero fue enviado a comisiones para su análisis, se pretende dirigir a los “distintos órdenes de gobierno para que en el ámbito de su competencia efectúen acciones en materia de inspección laboral, asistencia social, seguridad, sanidad y observación de los derechos humanos de los jornaleros agrícolas que arriben a trabajar a la comunidad de Río Florido en Fresnillo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -