15.8 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Busca la Coordinadora Agua para Todos consenso sobre iniciativa de ley: Burns

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Importante, no dejar el líquido en manos de gobierno; está entregando todo a otros países, dijo

- Publicidad -

■ La lucha en México empezó; no va a terminar hasta que recuperemos el territorio, aseveró

Es importante no dejar el agua en manos de un gobierno que está entregando totalmente todo lo que tenemos como país a intereses externos. El actual proceso electoral plantea difícil el que quienes integrarán la Cámara de Diputados, “representen los intereses del pueblo de México”, dijo Elena Burns, integrante de la Coordinadora Agua para Todos Agua para la Vida.

No obstante que la Ley General del Agua llamada Ley Korenfeld, misma que ha sido expuesta como privatizadora del líquido y que privilegia su uso para la industria, y la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas en que participaron cinco mil personas en su elaboración, se encuentran en el mismo estatus actualmente, “yo no sé con la Legislatura qué va a pasar”, expuso Burns.

Lo que sí afirmó es que aun si se impusiera la iniciativa propuesta por la Conagua y que se ha rubricado con el apellido de su desafortunado ex titular, “este no es el fin de la historia”.

“La lucha en México ha empezado y no va a terminar hasta que recuperemos el agua, el territorio, el trabajo y la vida. Hay esperanza”, expuso la activista que  estuvo en Zacatecas como parte de la caravana convocada para la defensa de estos tres objetivos convocó la tribu Yaqui.

Dijo estar impresionada de lo atestiguado en su trayecto respecto a la violación a estos derechos “y los vamos a recuperar, no vamos a quedarnos ahí pasivos”.

En este sentido, destacó que la iniciativa ciudadana para lo que han denominado “el buen gobierno del agua”, ha podido bloquear “vez tras vez” a la Ley de la Conagua.

Aún si esta última lograra imponerse, reiteró, los daños que ocasionará provocarán una

reacción que finalmente llevará al país a la “Ley de aguas que México requiere”.

Respecto al momento por el que transita la iniciativa ciudadana promovida mediante la Coordinadora Agua para Todos Agua para la Vida, dijo, se ha tomado la decisión de seguir acumulando firmas, esto ante la que definió “burla de las cinco millones” de estas  que se exigían conseguir para respaldar la consulta popular.

Las que actualmente se suman, precisó, no se entregaran “a la tramitología burocrática” sino se utilizarán como presión política, pues detrás “tienen mucha fuerza”.

Recordó, la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas fue entregada el 9 de febrero y respaldada por legisladores de diversos partidos ante la Cámara de Diputados y  ha sido ya publicada en la Gaceta del Senado con la firma de 22 de los integrantes de la Cámara alta.

En este momento y considerando que tiene el mismo estatus que la ley enviada por la Conagua, el empeño ciudadano se centra en el proceso de construcción de un consenso nacional para el que habrán reuniones en universidades y mesas de trabajo en cada región y mediante el que buscarán reunir las voluntades de los cinco millones de mexicanos que acuerden “la próxima versión de la Ley ciudadana”.

La Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas propone, entre otros instrumentos, la elaboración de dictámenes sociohídricos “que cerrarían el paso a proyectos como la Mina Peñasquito”, al no permitir la autorización de alguna obra o actividad que potencialmente ponga en riesgo el derecho humano al agua, expuso Elena Burns.

El país es en este momento, describió,  es “una pedacería a la deriva de cualquier interés que quiere llegar y agarrar un pedazo  y llevarlo, y dejarlo todo arruinado como lo que vimos en Cedros, y no tiene que ser así. No es la primera vez que el país se reconstruye, se articula, proyecta visión. Y vamos con toda nuestra capacidad, conocimiento, voluntad, proyectos concretos y lucha hasta lograr la Ley de Aguas que necesita y garantice agua de calidad para todas y todos”.

La Caravana en Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida transitó por el estado de Zacatecas el pasado domingo y lunes, su paso involucró un encuentro en Cedros, cabecera ejidal ubicada en el municipio de Mazapil, con campesinos zacatecanos, actualmente en conflicto con la minera de capital canadiense Peñasquito Goldcorp,  entre otros temas, por la extracción exhaustiva que ésta hace del agua para uso industrial y que prevén los orillará a la emigración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -