14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Advierten sobre nueva modalidad de extorsión telefónica; se replica en Zacatecas y otros estados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ En el último caso atendido, una educadora de Durango terminó en Sombrerete: Soto

- Publicidad -

■ Reporta Sistema Nacional de Seguridad Pública 12 denuncias con esta modalidad

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), Leticia Catalina Soto Acosta, aseguró que en las últimas semanas han advertido la existencia de una nueva modalidad de extorsión telefónica, la cual se ha replicado en diversas partes del país, incluyendo Zacatecas.

En ésta, explicó, los delincuentes hacen la llamada aseverando que del número de teléfono de la víctima se recibió una denuncia anónima debido a que fueron testigos de cómo se perpetró un hecho ilícito.

Después de esta presentación del engaño, añadió, se le pide a la persona que está siendo extorsionada que vaya a hacer una declaración para tener más datos acerca del delito; “entonces, la persona se asusta porque no ha hecho la llamada, establece contacto con los delincuentes y termina en un secuestro virtual”.

El lugar en el que por lo general se le cita a la víctima es una tienda departamental para que adquiera un nuevo teléfono y así pierda el contacto con sus familias.

La procuradora expuso que “les dicen que han recibido una llamada, una denuncia de ese teléfono y que quieren los datos. Los conducen normalmente a tiendas departamentales y ahí les van dando indicaciones; desde luego que pierdan todo contacto con su familia, los obligan a comprar otro teléfono celular para seguir en comunicación con ellos y los van moviendo”.

Mencionó que el último caso que atendieron fue el de una educadora que recibió la llamada cuando estaba en Durango y, a través de engaños, hicieron que se trasladara hasta llegar al municipio de Sombrerete, en Zacatecas.

Ahí, expuso que fue la víctima la que acudió a la “casa de seguridad” donde estaban los delincuentes pero, “por una acción inmediata de la Policía Federal, se pudo identificar la casa donde estaba y se detuvo a una de las personas responsables”.

Ante estos hechos, Soto Acosta insistió en la necesidad de que las personas que reciban una llamada de estas características, en caso de que no hayan hecho una denuncia anónima, ubique rápidamente que se trata de un engaño para que puedan terminar con la extorsión colgando el teléfono.

En el Sistema Nacional de Seguridad Pública hay registradas 12 denuncias por extorsión en Zacatecas entre enero y marzo de este 2015. El año pasado concluyó con un total de 68 reportes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -