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viernes, 26 abril, 2024
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Escuela de Física, breves de la historia 1 (parte 2/2)

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

Durante el proceso de creación de la Escuela de Física (EF) de la UAZ se realizaron diferentes acciones encaminadas a consolidar el proyecto así como su justificación, promoción y validación por parte de la sociedad académica de Física en el país. Durante la sesión del Honorable Consejo Universitario (HCU) celebrada el 17 de junio de 1987 para autorizar la creación de la EF, el Ing. Manuel Haro Macías cuestionó sobre la demanda comprometida en caso de instalarse la escuela y la fecha de inicio. El Dr. Augusto Espinoza Garrido miembro de la comisión promotora de creación, comentó que no contaban con un estudio sobre la demanda, pero que en la promoción realizada en el año previo se detectó un interés considerable. Destacó que en Zacatecas existía un potencial humano muy grande y que en ese momento se trabaja con 12 alumnos inscritos a la licenciatura en Física.

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El Ing. Haro Macías consideraba que en lo sucesivo no debería permitirse que inicien actividades docentes las escuelas no aprobadas por el HCU. Externó que la EF no debería ser una licenciatura independiente (autónoma) y exhortó a analizar la posibilidad de integrar una escuela de Físico-Matemáticas que se anexara a una de las escuelas ya establecidas como Ingeniería o Ciencia Química, en virtud de lo reducido de la demanda. Finalmente puntualizó que a pesar de que se señale que esos centros surgirán con muchas limitaciones, posteriormente van a exigir que se les dote de recursos materiales y humanos.

En uso de la palabra José Augusto Beltrán Mendoza informó que la EF inició actividades debido a que durante el año previo se llevó a cabo el coloquio correspondiente que los abaló, y que la poca demanda estudiantil se debe a la escasa difusión que se ha realizado, de lo contrario habría bastantes alumnos. Se destacó que de los 80 alumnos preinscritos sólo 12 se aventuraron a iniciar sus estudios sin estar aprobada la creación y que había alumnos de otras escuelas dispuestos a incorporarse una vez que iniciara actividades formalmente. Adolfo Vidales Roque en el uso de la palabra manifestó que la experiencia ha mostrado que cuando se ha intentado juntar las escuelas de matemáticas y física surgen choques y problemas, de ahí la recomendación de las comisiones dictaminadoras en el sentido de que sería muy sano para la EF crecer en forma independiente. Reitera que se podría generar un conflicto al tratar de juntar ambas disciplinas.

En una nueva intervención Espinoza Garrido señaló que en la página 17 del proyecto, se muestra un estudio estadístico del que se infiere que las universidades se ven en la necesidad de separar física y matemáticas, ya que en los hechos el físico difiere del matemático, informa que hubo un intento por integrar un tronco común, sin embargo, los coordinadores de ambas especialidades no lograron un acuerdo, además de que el perfil de egreso es diferente. Enfatiza que la falta de acuerdo entre los coordinadores se debió a motivos académicos y no políticos.

Por su parte Rogelio Cárdenas Hernández preguntó por los recursos canalizados a la EF. A lo que el Rector aclaró que únicamente se les apoyó en la conformación del proyecto. Cárdenas Hernández enfatizó al Rector que la creación de estas escuelas obedece más a su deseo de influir en los próximos procesos electorales, por lo que considera que tienen graves irregularidades. Opina que quienes trabajaron en el proyecto no lo hicieron en forma gratuita, lo que se aclararía si se permitiera revisar las finanzas de la Universidad y agrega que esta situación lo único que hace es violentar las relaciones entre la UAZ y el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), ya que constituye una burla y que por lo demás el sindicato no está dispuesto a ser cómplice. Agregó que el HCU no puede tolerar la burla y que no se debe permitir que en aras de resolver los acuerdos del coloquio se violente el Contrato Colectivo de Trabajo.

El Rector invitó a los interesados para que verificaran que no se le pagó a los maestros y reitera que sólo se destinaron recursos para el coloquio y que en lo sucesivo se evitará que inicien proyectos que no cuenten con la aprobación del HCU, pero que hay casos que se desbordan. Javier Valadez Becerra puntualizó que no está de acuerdo en que se argumente en forma tan ligera en contra de un proyecto que esta por escrito y en poder de muchos universitarios; por lo que propone que el HCU vote si se aprueba o no el dictamen leído y que de rechazarse se aborde otro conjunto de propuestas. Contando con el consenso a la propuesta, el Rector sometió a votación el dictamen sobre la creación de la EF el cual fue aprobado por un total de 24 votos a favor, ningún voto en contra y nueve abstenciones.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica de
Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
[email protected]

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