20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Iniciará en Zacatecas el trabajo para revisar si es necesario declarar una alerta de violencia contra las mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Además del gobierno, deberán participar investigadores y organizaciones de la sociedad civil

- Publicidad -

■ Hay una línea de investigación “muy clara” en el caso de 5 féminas asesinadas en Fresnillo: Murillo

En estos días, finalmente de instalará la mesa de trabajo encaminada a elaborar un diagnóstico sobre la situación de la violencia en contra de las mujeres en la entidad, que es el primer paso para poder hacer una valoración acerca de la necesidad de activar una alerta de violencia hacia este sector poblacional en Zacatecas.

El procurador general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, hizo este anuncio y señaló que, aparte de las instancias gubernamentales involucradas en este tema, deberá incluirse a investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Dijo que el objetivo es que “sea una mesa donde podamos discutir y que los distintos actores que tengan la información relacionada con ese tema puedan construir ese diagnóstico, que es la instancia que puede dar la posibilidad de verificar si es necesaria la alerta o no en un momento dado”.

En otro tema, el procurador se refirió al asesinato de cinco mujeres en un establecimiento de la comunidad Nuevo Día, en Fresnillo, el pasado domingo.

Al respecto, y sin precisar detalles debido a que es una investigación que está en curso, señaló que se tiene una línea de investigación “muy clara” que tiene que ver con antecedentes violentos que en este mismo lugar se dieron en semanas pasadas.

En relación a la incidencia del delito de secuestro en Zacatecas, que para el periodo de enero a octubre de este año se incrementó significativamente de acuerdo con las cifras reportadas en la Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) habiendo pasado de 17 en 2015 a 30 casos, el funcionario dijo que en esas estadísticas se hace referencia concretamente a carpetas de investigación.

Sin embargo, señaló que el dato concreto que se tiene es que en octubre tuvieron lugar un total de siete secuestros en la entidad.

El comportamiento de estas cifras, precisó Murillo Ruiseco, es variable dependiendo de cada mes del año ya que, por ejemplo, informó que en los tres primeros meses de 2016 se tuvieron cifras estables “con registros significativamente bajos”, mientras que en este final de año se podrían incrementar las cifras.

Los aumentos que se dan en cuanto a la comisión de este delito dijo que pueden deberse a que se ataquen algunas fuentes de ingresos de los grupos de la delincuencia organizada y que éstos tengan que buscar alternativas para conseguir recursos económicos de otra forma y también podría ser un factor el hecho de que hay bandas de secuestradores que se van desplazando de un estado a otro para delinquir.

Por otra parte, el procurador se refirió a la solicitud de comparecencia tanto de él como del secretario de Seguridad Pública que harán los diputados, después de aprobar la iniciativa de punto de acuerdo en este tema en la sesión ordinaria de este martes.

En ese sentido, comentó que desde el inicio de la administración se expuso que “no tenemos ningún inconveniente” en acudir al recinto legislativo, por lo que estará esperando a que se fije la fecha y el formato de estos encuentros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -