10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Homicidio de menor de edad es muestra de una “descomposición social brutal”: investigador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Sugiere que la forma de prevenir estos casos es con la auto-organización social

- Publicidad -

Opina que se ha reflejado por parte del gobierno que no hay angustia ni prisa por dar solución a esta situación

 

La lamentable noticia del homicidio de una menor de edad, cuyo cuerpo fue hallado ayer por la tarde, ha impactado a la sociedad zacatecana. Se presume que podría tratarse de la niña reportada como desaparecida el pasado viernes en la colonia Gavilanes, en Guadalupe.

“Es una clara muestra de una “descomposición social brutal” y se ha reflejado por parte del Gobierno del Estado que no hay angustia ni prisa por dar solución a esta situación, sino que por el contrario, se muestra omiso, expuso el docente investigador de la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Marco Antonio Torres Inguanzo, quien agregó que se debe analizar qué tipo de violencia se ejerció en este caso, ya que se trata de un asunto de la prevención de la violencia.

El docente señaló que en estos casos ya no se habla de la capacitación a policías, de exámenes de confianza, sino de que la única manera de prevenir estos casos es a través de la llamada a la auto-organización social y no por medio de la prevención institucional.

En estos casos donde se lastima lo más inocente que hay en un núcleo familiar, que son los niños, se demuestra que los asesinatos no se presentan entre presuntas personas involucradas con el crimen organizado.

Sin embargo, es imperante que si el gobierno no observa esta auto-organización, tiene como obligación implementar estrategias para colaborar en ello; lo que en la sociología se le llamada la Eficacia Social.

Recordó que ha revisado la política de seguridad desde el año 2006, y aunque en el 2009 se crearon algunos organismos de prevención de violencia y del delito buscando la participación, no existe un modelo eficaz para este programa.

“Puedo ver a gobiernos sin prisa ni angustia. Veo a un gobierno de Zacatecas lento, cuando como sociedad tenemos la urgencia de intervenir en estos problemas originados por la descomposición social. Y aunque se han presentado propuestas para incidir en la reconstrucción del tejido social y de prevención del delito al gobierno, estas no han sido tomadas en cuenta”, dijo Torres Inguanzo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -