11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cada vez más empresarios son víctimas de delitos y actos de corrupción: Coparmex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Son datos de un comparativo estadístico de entre enero y junio denominado Data Coparmex

- Publicidad -

En Zacatecas, el porcentaje de agremiados que aseguró haber sido víctima de algún delito pasó de 54.3% a 62.5%, de enero a junio del año en curso

 

El número de empresarios que en el estado son víctimas de delitos y de actos de corrupción es cada vez mayor, mientras que, a la par, se reduce el nivel de aprobación que tienen de la gestión del actual gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Estas tendencias se advierten en el comparativo entre enero y junio realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en sus estadísticas denominadas Data Coparmex.

En esta base de datos hay tres indicadores que se relacionan con la percepción de sus agremiados en torno a diversos temas y que se miden a través de encuestas levantadas entre los empresarios que pertenecen a esta organización.

Uno de ellos es el llamado #MxSinCorrupción, que se refiere a “la frecuencia con la que las empresas se enfrentan a actos de corrupción al interactuar con el gobierno. En específico, mide el porcentaje de empresas Coparmex que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año”.

En este caso, las cifras empeoraron durante el primer semestre de 2018 al pasar de 37 por ciento a 39.8 por ciento, lo implica que cuatro de cada 10 empresarios que forman parte de Coparmex en Zacatecas dijeron haber sido víctimas de corrupción al realizar algún trámite gubernamental.

La importancia de este indicador, señala Coparmex, radica en que “la corrupción es un costo adicional para las empresas que impide mejorar su competitividad. Además, limita la inversión pública y privada, y crea servicios públicos de baja calidad”.

En este caso, se les pregunta a los empresarios “si durante el último año algún servidor público, tercera persona o coyote intentó apropiarse de algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos” a lo que casi 40 por ciento en Zacatecas respondió que sí.

El segundo indicador que se obtiene mediante encuestas es el de #MásSeguridad que tiene que ver con “la victimización criminal a la que se enfrentan los empresarios. En específico, mide el porcentaje de empresas Coparmex que han sido víctimas del delito en el último año”.

En este caso, en enero, el porcentaje de empresarios de Coparmex que en Zacatecas aseguró haber sido víctima de algún delito fue de 54.3, mientras que en junio se incrementó hasta el 62.5 por ciento.

De esta forma, el estado se coloca por arriba de la media nacional que fue de 50.8 por ciento y en tercera posición a nivel nacional con mayor porcentaje, tan sólo por debajo de Guanajuato que tuvo 68.4 por ciento y de Sonora, con 64.4 por ciento.

El tercer indicador que mide la percepción de los empresarios es el denominado #MarcajeAMiGobierno, que habla de “la satisfacción de los empresarios con el desempeño del Gobierno estatal en turno. En específico, mide el porcentaje de socios Coparmex que piensan que su gobernador está cumpliendo con el trabajo por el cual fue electo durante el último año”.

Éste empeoró también en los seis primeros meses del año, al pasar de 17.8 a sólo el 14 por ciento de los empresarios que dice estar satisfecho con el desempeño del gobierno actual. Esta cifra se encuentra muy por debajo del promedio del país, que estuvo en 32.3 por ciento.

También supone que Zacatecas ocupa los primeros lugares en desaprobación del Gobierno estatal. En concreto, es el sexto estado donde la administración de la entidad está peor evaluada por los empresarios, únicamente por debajo de Nuevo León, Baja California, Tabasco, Chiapas y Morelos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -