13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Afectan desprendimientos de tierra y escombro vialidades de la zona conurbada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Pese a lluvias pasadas, no hubo daños personales, sino materiales: Protección Civil

- Publicidad -

■ Jalpa, Tlaltenango, Teúl y Juchipila, lugares donde se ha reportado este problema

La zona conurbada Zacatecas-Guadalupe se ha visto afectada en los últimos días, en los que se registraron fuertes precipitaciones, por el desprendimiento de tierra, piedras y escombro en algunas vialidades.

Aun así, el jefe de bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, Antonio Caldera Alaniz, aseguró que no hubo daños personales, sino tan sólo materiales tras el choche por alcance de dos vehículos que frenaron repentinamente ante una de estas situaciones.

Además, los eventos más graves tuvieron lugar en la zona sur de la entidad, que corresponde a la región de los cañones.

“En Jalpa y Juchipila hay desprendimientos de rocas grandes que han interrumpido incluso la carretera en un carril. En Tlaltenango y en Teúl de González Ortega también se han tenido estos reportes”, agregó Caldera Alaniz.

Este hecho, explicó, se debe a que en la zona metropolitana y también en la parte norte del estado, la composición de los suelos es más compacta y se evita, de esta forma, el desplazamiento de tierra.

“Hablando del centro y norte la situación geográfica es más compacta, más dura, no hay desplazamientos, no hay deslaves; lo que hay es arrojamiento, por la humedad, y escurrimiento de escombro, o por el declive que tiene el terreno arroja también tierra”, dijo.

Las principales zonas afectadas por estos desprendimientos en el área metropolitana han sido “el Paseo a la Bufa, todo lo que es Díaz Ordaz, Calzada de los Deportes, en el bulevar metropolitano hay unos lugares en donde hay rocas y escombros”.

Por esta situación y por las condiciones de lluvias moderadas que se esperan en los próximos días, el jefe de bomberos comentó que deben extremarse las precauciones cuando se circule por cualquier carretera estatal o federal y también en la zona conurbada.

Algunas de las recomendaciones que realizó Caldera Alaniz se refirieron a la disminución de la velocidad, llevar las luces prendidas, estar atentos a los señalamientos y no acercarse a los lugares donde puedan desprenderse rocas, tierra o escombros.

“Igual, si vemos un desprendimiento de rocas o escombro, (hay que) prender las intermitentes y avisar de que hay esto sobre la carretera a través del 066”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -