11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ofrecen concierto estudiantes del Ensamble de Trompetas Rafael Méndez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ La agrupación, creada en 2005, ha participado en varios festivales internacionales

- Publicidad -

■ Se decidió que el escenario fuera la nave del ex Templo de San Francisco

Una magnifica presentación tuvo el Ensamble de Trompetas Rafael Méndez, en su tercera participación dentro del Festival Cultural Zacatecas, teniendo como escenario la nave del ex Templo de San Francisco.

Debido a la acústica del lugar, hubo algunos cambios en el programa, pues para este tipo de conciertos, son convenientes lugares como el teatro Calderón o el auditorio del Museo Manuel Felguérez, expuso el director Raúl Valdés Vanegas.

Por lo que se tocaron piezas de los músicos Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Niccolo Paganini, Astor Piazzolla, y Dizzy Gillespie.

Sin faltar temas de Rafael Méndez como Bambuco, Hora Staccato y la Virgen de la Macarena. En esta presentación, se tuvo la participación de Moisés Cerros, de 12 años y originario de Tonalá, Jalisco, y quien llevó clases de trompeta con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a distancia través del sistema Skype; interpretando obras de Méndez y El Carnaval de Venecia, de Jean Bapstiste Arban.

El Ensamble de Trompetas Rafael Méndez nació en el año 2005, y lleva el nombre de este gran trompetista mexicano nacido en Jiquilpan Michoacán. La preparación de sus integrantes se desarrolla en la Unidad Académica de Artes de la UAZ con el maestro Raúl Valdés.

Se han presentado en el Festival de la Universidad Juárez de Durango; en la Feria del Libro de Guanajuato;  en los festejos en honor al natalicio de Rafael Méndez en Jiquilpan, y en el primer Festival de Polkas Guanajuatenses, donde compartieron el escenario con el reconocido trompetista Juan Manuel Arpero. Así como en el Palomas Trumpet Festival en España.

Los alumnos que participaron en esta ocasión fueron Juan Carlos de Ávila Carrillo, José Cruz Sánchez Rivas, Carlos Gilberto Gómez González, Luis Eduardo Arellano, Gabriela Gaytan y Carlos Isaac Escobedo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -