11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Devasta incendio 500 hectáreas de territorio sagrado wixárika en SLP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Zacatecas, Zac. Más de 500 hectáreas de Wirikuta –territorio sagrado en la cosmogonía de los pueblos indígenas del Altiplano y el occidente mexicano– en el poniente de San Luis Potosí han sido devastadas por un incendio forestal, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

- Publicidad -

El fin de semana se reportó que la conflagración, que se inició a mediados de este mes, estaba controlada en 80 por ciento, pero se reavivó ayer debido a vientos hasta de 70 kilómetros por hora.

La CEPC dio a conocer que el 15 de marzo envió 300 brigadistas para atacar el fuego en tres frentes. No obstante, las ráfagas de aire avivaron las llamas, informó el cura Gerardo Ortiz, vocero de la pastoral social de Matehuala.

La dimensión del incendio es tal, agregó, que desde su parroquia, ubicada en la cabecera municipal de Cedral, “se alcanza a ver la humareda”. Como medida preventiva, se desalojó a habitantes de Ojo de Agua de Rodríguez, declaró por su parte el comunero Temoc Tristán.

De acuerdo con la pastoral social de Matehuala, comuneros, ganaderos y campesinos, las llamas abarcan parte de los municipios potosinos de Villa de Guadalupe, Charcas y Real de Catorce.

En tanto, Nación Wixárika publicó en su muro de Facebook testimonios, fotografías y videos con el mensaje: “Continúan los incendios en la zona del Altiplano: en El Astillero, Villa de Guadalupe, Ojo de Agua y La Sierra de Catorce”.

Administradores del perfil aseguraron que “comuneros y brigadas voluntarias se han estado sumando para mitigar el incendio”. Agregaron que hasta este martes habían sido calcinadas 517 hectáreas “y el fuego continúa propagándose”.

Refirieron que pobladores de rancherías debieron ser desalojados y las llamas “siguen devastando parte del área natural protegida declarada el 7 de octubre de 2000 sitio sagrado natural de Wirikuta y parte de la ruta histórico-cultural del pueblo wixárika”.

Integrantes de Nación Wirikuta negaron que autoridades de San Luis Potosí hayan enviado 300 brigadistas, como informó el CEPC, y expusieron que los afectados “no han recibido apoyo del gobierno del estado para mitigar el fuego. Los comuneros y brigadistas están exhaustos, y siguen arriesgando sus vidas con lo poco que tienen a la mano”.

Asimismo, solicitaron a la población que aporte al centro de acopio instalado en la calle Pedro Vallejo del barrio San Miguelito, en la capital de San Luis Potosí, “sueros, agua, fruta, alimentos enlatados y herramientas como picos, palas, azadones, guantes de carnaza, chalecos y cubetas” para quienes luchan contra las llamas.

En tanto, Protección Civil de Nuevo León expuso que vientos hasta de 60 kilómetros por hora complican extinguir cinco incendios forestales en los municipios de Aramberri, Santiago, Montemorelos, Galeana y General Zaragoza. “Las operaciones aéreas y terrestres de nuestros combatientes serán vigiladas y se dará prioridad a la seguridad de nuestros elementos y de las aeronaves”, señaló en un comunicado.

Añadió que el siniestro que afecta el municipio de Santiago, Nuevo León, y Arteaga, Coahuila, había sido controlado a 70 por ciento, pero ha arruinado más de 2 mil 700 hectáreas sólo en el primer estado.

Con información de Yolanda Chio, corresponsal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -