28.6 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Denuncian retención de menor en casa cuna; los padres no son aptos para cuidarlo: autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Jazmín, la mamá, interpuso una queja en la CDHEZ; “sólo he recibido excusas”, argumenta

- Publicidad -

■ Los papás tienen problemas de adicciones y no aprobaron examen psicológico: Lorena Lamas

Jazmín, madre de un menor de 2 años, interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), pues asegura que desde noviembre de 2014 se retuvo a su hijo en la casa cuna Plácido Domingo del Sistema DIF Estatal, debido a que no pudo acudir por el niño a la guardería por un supuesto desalojo.

La mujer mencionó que desde ese mes no le han devuelto al menor, poniéndole excusas, y en la Procuraduría de la Mujer y el Menor se le ha informado que su hijo se encuentra con una tía de su esposo, y ésta a su vez ha dicho a los padres que el pequeño presenta una fractura en la nariz y daños en su salud porque le suministraban sedantes, para dormir en la casa cuna.

El caso, dijo, ya lo conoce el gobernador, quien canalizó a la pareja con el coordinador general Jurídico, Uriel Márquez Cristerna, además de que su caso ya lo analiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Detalló que el 7 de noviembre de 2014, por un desalojo en su hogar no pudo acudir a recoger a su hijo a la guardería, y una de las trabajadoras del centro infantil lo envió al Ministerio Público, y de ahí lo llevaron a la casa cuna Plácido Domingo, que pertenece al Sistema Estatal DIF.

El sábado 8 de ese mes acudió al Ministerio Público, donde se le informó que su bebé se encontraba en dichas instalaciones. Y dos días después fueron atendidos por la licenciada Sofía Sáenz, quien les anunció que 15 días antes de salir de vacaciones en diciembre recuperarían a su bebé, expuso.

Sin embargo, al cumplirse la fecha establecida por la funcionaria, no se les entregó al bebé, por lo que Jazmín y su pareja acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) a interponer su respectiva queja por la retención del menor.

Relató que el 12 de enero de este año acudieron de nuevo a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Mujer, donde les informaron que el niño se encontraba con una tía de la pareja de Jazmín.

Afirmó que el menor fue entregado a la pariente de su esposo para que no se dieran cuenta de la fractura que tiene en su nariz, y de que se encontraba en mal estado de salud debido a los sedantes que le suministraron durante su estancia en la casa cuna.

La mamá señaló que el argumento de las autoridades del DIF para no entregarles a su hijo es que ella su pareja no aprobaron los exámenes psicológicos que les aplicaron, argumentando que ella era psicológicamente inmadura para el cuidado del menor.

“Me han dicho que el asunto es de carácter civil, es injusto que como madre no me dejen verlo y lo tengan retenido, aún no nos dicen cuándo nos lo devolverán, es injusto lo que hacen con el menor, de no permitirle ver a sus padres”, enfatizó Jazmín.

 

Responde la Procuraduría  de la Defensa del Menor

La procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Lorena Lamas Arroyo, informó que los padres del menor tienen problemas de adicciones, por lo que el niño fue canalizado con la familia exterior, en este caso una tía del padre, y será hasta que cumplan un tratamiento psicológico cuando puedan recuperarlo.

Detalló que según el personal del jardín de niños, ambos padres no acudieron por el menor después de que se les buscará por teléfono, por lo que una docente tuvo que llevarlo al Ministerio Público, atendiendo el caso la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el orden de la familia.

Aclaró que el 7 de noviembre de 2014 ingresó el menor a la casa cuna Plácido Domingo, y a partir de esa fecha inició una investigación, que reveló que el menor había sido abandonado ese día y que ambos padres tienen problema de adicción.

Posteriormente el padre y la madre acudieron para recuperar al menor, pero sus resultados en la evaluación psicológica fueron negativos, es decir, no son aptos para el cuidado del niño, y sólo se mostró interés por esta parte.

En este sentido, no se pudo hacer una reintegración del menor, por lo que se solicitó que sus familiares integrarán una red de apoyo y devolver al menor en lo que los padres se someten a un tratamiento psicológico y de atención de adicciones.

Después de este llamado, unos tíos del padre resultaron aptos para la reintegración familiar, y actualmente el menor está con ellos. El papá ha podido verlo y constatar que su hijo está en perfecto estado de salud, dijo.

“Esta pareja debe cubrir algunos requisitos indispensables para que su hijo tenga una estabilidad, no hay inconveniente de que el padre vea a su hijo con sus parientes. Estamos hablando de una custodia provisional y ellos pueden recuperar a su hijo”, explicó Lamas Arroyo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -