17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se han recaudado 428 mdp con Programa de Regularización de autos de procedencia extranjera

■ 85% de los cuerpos policiacos está acreditado debidamente y la meta es que para este año se logre llegar a 95%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con la incorporación de 85 mil unidades al Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera (Repuve), en Zacatecas se han recaudado 428 millones 350 mil pesos, informó en conferencia de prensa el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Flores Sonduk.

- Publicidad -

Desde Palacio de Gobierno, el funcionario indicó que este monto se ha logrado gracias a las gestiones del gobernador David Monreal Ávila, por las cuales el estado de Zacatecas fue incluido en el decreto de regularización. Mencionó, además, la ampliación de tres meses, de enero a marzo, en el periodo de incorporación, con lo que se beneficia tanto a los propietarios de estas unidades como a la seguridad de la entidad, toda vez que se tendrá mayor control vehicular. 

Asimismo, informó que de la recaudación de 428 millones 350 mil pesos, la mitad, es decir, 214 millones 175 mil pesos, son en beneficio directo de Zacatecas, ya que se destinarán a la pavimentación de calles y bacheo y, la otra cantidad tendrán un destino federal. 

Recordó que el plazo para el cierre del trámite vence el 31 de marzo, por lo que invitó a la ciudadanía a que se acerque a uno de los 11 módulos instalados en el territorio estatal.

Acreditación de 95% de policías, meta para 2023 

Flores Sonduk expuso que para este 2023 la meta es que 95 por ciento de los cuerpos de seguridad de Zacatecas, es decir, policía municipal y estatal, se encuentren acreditados, esto como parte importante de los cuatro ejes transversales de trabajo que tiene esta secretaría y que ya son políticas públicas. 

El primero de estos ejes, de acuerdo con el funcionario, es el relacionado con la depuración y acreditación de los cuerpos policiales. Hasta el momento, informó, el 85 por ciento de éstos se encuentra acreditado debidamente y la meta, reiteró, es que para este año se logre la acreditación del 95 por ciento. 

En este mismo eje, añadió, se han formado los consejos de honor y justicia de las policías, para que se den de baja a aquellos elementos que no cumplen con el perfil. Asimismo, toca lo concerniente a la certificación de los cuerpos policiales, mediante el Certificado Único Policial (CUP), para el cual se invirtieron en 2022, 15 millones 297 mil pesos, y para este 2023, precisó, el recurso creció 10 por ciento y será por el orden superior a los 16 millones de pesos. 

El segundo eje transversal que atienda dicha secretaria es el referente a la mejora salarial de los policías. En ese sentido, Flores Sonduk, expuso que el gobernador anunciará en próximos días un estímulo para los elementos de las policías municipales y estatales certificados. Para ello, detalló, se hicieron dos bolsas grandes que en conjunto suman la cantidad de 16 millones 800 mil pesos provenientes del Fondo de Aportación a la Seguridad (FAS) de orden federal, y el Fortamun, de origen municipal. 

Como tercer eje, el funcionario destacó el mejoramiento de los cuerpos policías, es decir, un equipamiento completo. Y en este, destacó el convenio que se generó con 46 municipios para lograr una gran bolsa presupuestal de casi 90 millones de pesos para acondicionar 10 casas de seguridad como una forma de dignificar las áreas de trabajo de las policías municipales. En 2022, recordó, se destinaron 126 millones de pesos, y para 2023, el monto ha crecido a 140 millones de pesos, lo que demuestra la apuesta del gobierno estatal por mejorar las condiciones de trabajo de los policías. 

Como último eje, se tiene la capacitación, profesionalización y especialización de los elementos para que se conviertan en policías honorables y sean aptos para desarrollar su labor; asimismo, en este eje se busca incentivar económicamente con prestaciones de ley, seguros de vida, becas para sus hijos y se trabaja en la proximidad social y su vinculación con la sociedad en varios ejes de interés como es la perspectiva de género. 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -