15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Por ello, el festival es pertinente en el contexto actual de violencia que se vive: Muñoz Reyes

“La cultura coadyuva a regenerar el tejido social y mejorar el ánimo de las personas”

■ Destaca que, en esta edición, 75% de la programación serán presentaciones de artistas locales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La realización de eventos como el Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2023 “suma a la regeneración de nuestro tejido social, al ánimo de las personas”, afirmó la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), María de Jesús Muñoz Reyes, ya que, luego del anuncio de dichas actividades artísticas, la sociedad zacatecana se cuestionó si es viable llevar a cabo espectáculos magnos como éste tras el entorno de violencia y la mala imagen que aqueja a la entidad.  

- Publicidad -

La actual crisis a la que se enfrenta el estado, en temas de seguridad “es innegable”, afirmó la funcionaria, sin embargo, dijo que “la mayoría coincidimos en que la cultura es una amalgama que puede sumar mucho a la regeneración de nuestro tejido social”, sobre todo en este año que se celebra el 30 aniversario del nombramiento de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Destacó que este evento cultural, más que una fiesta, “va más allá, hasta el plano de la creatividad, espiritualidad” y, a pesar de las múltiples opiniones respecto a su realización, “un festival cultural, por sus características, suma a la situación actual. Sí pensamos en los turistas, pero es más para los zacatecanos”. 

Artistas locales

Muñoz Reyes destacó que el papel que juegan los artistas zacatecanos en este evento es fundamental, sobre todo en esta edición 2023, ya que 75 por ciento de la programación la tendrán estos en las disciplinas de danza, teatro y música.

El FCZ 2023 contará
con un presupuesto
de 25 mdp y se
realizará durante
dos semanas

“El beneficio del festival no sólo está en los días de su programación, sino desde el inicio del proceso creativo de cada una de las compañías, pues en este momento ellos ya están generando y planeando sus producciones”.

Cabe destacar que el presupuesto destinado para el FCZ 2023 será la misma que el año pasado (25 millones de pesos), sin embargo, esta edición se alargó para que se realizara durante dos semanas.

La funcionaria destacó que la descentralización de la cultura, por medio de distintas actividades y espectáculos artísticos, es de suma importancia y que, en esta edición, algunos de los municipios involucrados en la programación son Guadalupe, Zacatecas, Jerez, Fresnillo, Nochistlán, entre otros que, a pesar de ser en el Festival Internacional del Folclor, cuando se da más la colaboración con ellos, entre los objetivos de este festival está poder llegar a la mayoría de los lugares que en ocasiones no tienen acceso a la cultura.    

En ese sentido, espectáculos de teatro y música serán los principales actos que se realicen en los diferentes municipios, ya que “son los más aptos y sencillos de llevar en cuanto logística y producción. Tenemos que buscar propuestas que no sean complicadas para los municipios”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -