12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Fundamental, disponer de un instrumento jurídico en el tema del agua: Galván

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Para la presidenta de la Comisión de Parlamento Abierto de la 64 Legislatura del estado, Maribel Galván Jiménez, es de fundamental trascendencia para la entidad, que se disponga de un instrumento jurídico en el tema del agua, pero sobre todo de un grado de responsabilidad social más alto, señaló luego de dos jornadas de conferencias y mesas de trabajo en el Primer Foro de Consulta en Materia de Legislación Hídrica Estatal celebrado el 21 y 22 de febrero en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt). 

- Publicidad -

“Todos estos nutrientes tienen que alimentar un instrumento que le sea útil a Zacatecas; tienen que servir a todas y todos, porque con el agua tenemos vida y sin el agua no hay nada. Es un tema de seguridad nacional y con esa medida tenemos que asumirlo”, consideró la legisladora convocante a dicho foro. 

Por el momento, comentó, sería riesgoso presentar conclusiones certeras, pero hizo el compromiso para continuar con las mesas de trabajo al respecto porque han surgido muchas inquietudes e incluso controversias, pero “nada es verdad y es mentira, todo depende del cristal con que se mira y aquí el único cristal que nos identifica es, con independencia de las actividades, que todas y todos usamos el agua”, dijo, para advertir que mientras no se tenga un uso responsable y cauto, se tendrán miles de reuniones pero nunca se llegará a nada. Pero para ello, expuso, son los parlamentos abiertos, pues se trata de que todas las voces sean escuchadas y tengan eco. 

La legisladora explicó que ahora le toca a la Legislatura local, a través de las comisiones de Salud, de Agua y Medio Ambiente y de Parlamento Abierto, hacer toda la compilación de los materiales expuestos en el foro para organizarla, darle un orden lógico y, en determinado momento, ir discriminando aquellos aspectos que no sean de competencia estatal, porque si bien el agua es de todos y todas, hay que tener en cuenta que hay reglas de competencia que no se pueden vulnerar y es ahí cuando puede haber tropiezos. 

Galván Jiménez reconoció que faltó la participación y presencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el foro, sobre todo por lo que respecta a los organismos operadores del agua; asimismo, comprometió a la Comisión de Salud de la 64 Legislatura, presidida por la diputada Karla Valdez Espinoza, para que trabaje en el tema de la salubridad del agua, pues es uno de los componentes importantes y determinantes para combatir los grados de marginación social, pues hay acceso al agua pero está contaminada. En ese sentido, consideró importante optimizar recursos para que todos tengan libre acceso al agua, pero limpia, incluidos los animales. 

“Se trata de que nos quitemos el escudo de cualquier color, que nos quitemos la playera de cualquier color, porque lo único que nos tiene que identificar es el beneficio de Zacatecas y nuestra entidad, por su condición topográfica, está en muy alto riesgo de llegar a la hora cero”. 

Por ello, adelantó que se volverá a convocar a expertos y especialistas en la materia, para hacer mesas en concreto y delimitar capítulos específicos de la ley en lo concernientes al uso de agua agrícola, pecuario, para la operación de los organismos de agua potable y, sobre todo, en el derecho del acceso al agua para el consumo humano, pero limpia. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -