11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Comparece Fernando Soto ante diputados; todo está listo para el empréstito, afirma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Contratará Godezac con Santander, HSBC y Banorte: Sefin

- Publicidad -

HSBS, Santander y Banorte serán los bancos que prestarán a Gobierno del Estado la nueva deuda pública por 2 mil millones de pesos, dinero que se gastará en inversión productiva entre la que incluye pagos a maestros. Por esa deuda se pagarán 842 millones de pesos de intereses que es un promedio de 30 por  ciento, en un plazo de 15 años, informó el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) compareció ayer ante los diputados locales a fin de explicarles los avances que hay en la contratación del empréstito hasta por 2 mil 50 millones de pesos que le avaló el Legislativo al Ejecutivo en diciembre de 2015.

La sesión se realizó en el Hotel Fiesta Inn como una sede alterna al edificio del Congreso, ante el temor de que trabajadores del municipio de Ojocaliente bloquearan la entrada en demanda de sus pagos pendientes.

Ante una docena de diputados Soto detalló que por ahora se pedirán 2 mil millones de pesos y los tres bancos en mención ofrecieron a gobierno la mejor la tasa de interés. Es así que a HSBC se le contratarán 500 millones de pesos y en un plazo de 10 años se le pagarán 160 millones de pesos de interés.

Al banco Santander también se le solicitarán 500 millones de pesos y los intereses serán de 247 millones, cantidad mayor a de HSBC puesto que éstos se pagarán en un plazo de 15 años.

A Banorte, quien prestará a gobierno los mil millones de pesos restantes se le pagarán de intereses 435 millones de pesos, igual en un plazo de 15 años.

De modo que la nueva deuda de Zacatecas será de 2 mil 842 millones de pesos, cantidad que enfatizó el secretario, es un aproximado ya que la cantidad puede variar con relación al comportamiento de la economía.

Fernando Soto explicó a los diputados que la tasa de interés ponderada de los tres bancos será de TIE más 1.12. Hasta ayer la Sefin concluía con los procesos de contratación de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se cree que esta misma semana gobierno pueda disponer de los nuevos recursos.

El secretario señaló que con el empréstito no habrá una reestructura de los créditos ya contratados porque los diputados no lo autorizaron, de modo que sólo se cubrirán pasivos a corto plazo y una parte será para solventar el déficit de gasto educativo.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes entre otros los diputados, Cuauhtémoc Calderón, Héctor Pastor, María Elena Nava, José Luis Figueroa, Eugenia Flores, Mario Cervantes, Gilberto Zamora y Susana Rodríguez  pese a que la invitación se hizo a los 30 integrantes de la 61 Legislatura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -