29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Van este año 64 demandas de amparo en contra de impuestos estatales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

En lo que va de 2018 se han presentado 64 demandas de amparo en contra de impuestos estatales, informó el coordinador General Jurídico de Gobierno del Estado, Jehú Eduí Salas Dávila.
En estos recursos legales, explicó el funcionario, lo que se reclama es el haber cobrado diferentes impuestos como el de Infraestructura, el de Cruz Roja, el de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el de tenencia así como el derecho de control vehicular.
Salas Dávila informó que el monto total que está siendo afectado por las demandas de amparo asciende a 137 mil 215 pesos.
Hay tres de estos gravámenes que aparecen en las 64 demandas y que son el impuesto sobre Infraestructura, el derecho de control vehicular y la tenencia. Mientras tanto, el impuesto a la UAZ viene señalado en 63 casos y el de Cruz Roja se expone en 53 de los amparos.
En la Ley de Ingresos de 2018 se establece un monto de recaudación estimado por el cobro de “tenencia o uso de vehículo” de 86 millones 696 mil 393 pesos; en el caso del impuesto sobre Infraestructura se esperan ingresar 196 millones 834 mil 632 pesos y por el cobro de la UAZ se determinó un monto de 171 millones 142 mil 704 pesos.
Este año no es el único en el que se han presentado amparos en contra de algún impuesto estatal. En 2017 destacaron los que se interpusieron en contra de los Impuestos Ecológicos en sus cuatro vertientes: Por remediación ambiental en la extracción de materiales, de la emisión de gases a la atmósfera, de la emisión de contaminación al suelo, subsuelo y agua, y al depósito o almacenamiento de residuos. Entre los cuatro ámbitos se estimaba recaudar un monto de mil 230 millones de pesos.
En este caso las demandas de amparo fueron realizadas por empresas principalmente del sector minero y vinieron acompañadas de protestas reiteradas de integrantes de un sindicato minero de los que tiene representación en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -