28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Son para amigos o compadres plazas en el Sector Salud: Guadalupe Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ En los diferentes ámbitos de esta rama hay tráfico de influencias para dar trabajo, afirma

- Publicidad -

■ Enfermeras ya no confían en los sindicatos, por ello éstos no se presentaron en marchas, dice

La regularización u otorgamiento de plazas laborales del Sector Salud obtenidas a través de los diferentes sindicatos, sólo se dan para amigos o compadrazgos y de manera injusta se ha dejado de lado a muchos trabajadores, denunció la presidenta de la Comisión de Salud de la 61 Legislatura, María Guadalupe Medina Padilla.

A raíz de la protesta de enfermeros que se hizo en la capital para pedir el reconocimiento justo de su profesión, tras reunirse con una comisión de los inconformes, la diputada panista informó que enfermeros le comentaron que en los diferentes ámbitos del Sector Salud hay tráfico de influencias para dar trabajo.

“Las regularizaciones de plazas que se dan a través del sindicato son para amigos, compadrazgos y a muchos se les ha dejado de lado de manera injusta”, le comentaron a Medina Padilla, lo cual explica que en la reciente movilización ningún sindicato se hizo presente para acompañar a los manifestantes, pues las enfermeras comentaron que ya no confían en ellos, declaró en entrevista la diputada.

Sin contar que el gremio también tiene demandas nacionales, como es lograr el reconocimiento digno de su profesión, ya que si bien nunca habían pretendido salir a las calles, dijo la legisladora, como el problema es mayúsculo y llegó al borde del colapso, es necesario hacerlo, levantar la voz y exigir sus derechos.

Es así que la 61 Legislatura al igual que el resto de los congresos del país también recibió una copia del documento dirigido a la secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan López, a quien le piden que no se les llame artesanas, porque son unas profesionales de la salud.

Según Medina, también hacen mención a la carencia que hay en los hospitales respecto de medicamento, camas, materiales y todo lo que se requiere para la atención de los pacientes, situación que se ha convertido en un foco rojo en el tema de salud a nivel nacional.

A decir de la legisladora, en el año 2000 cuando inició el sexenio de Vicente Fox, hubo un adelanto en la Ley respecto del reconocimiento de las enfermeras, pero a 15 años con el gobierno de Enrique Peña Nieto se han visto verdaderamente afectadas, porque se les han dejado de reconocer los escalafones.

Aunque los diputados locales saben que la mayoría de las enfermeras es de índole federal, como Comisión de Salud se comprometieron estar al pendiente de la situación, incluso Medina ofreció comunicarse con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para ver en qué sentido irá la Ley General que presentará el presidente Peña.

De modo que a partir de la siguiente semana se volverá a reunir con las enfermeras para informarles de los avances.

Finalmente resaltó que el pasado martes no sólo marcharon enfermeros en activo de hospitales públicos y privados, sino también estudiantes de esa área, todos preocupados por las condiciones tan precarias y poco dignas de trabajo.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -