17.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

Histórico regreso del ferrocarril de pasajeros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: M. F. MARICARMEN SALINAS FLORES •

Los ferrocarriles son un medio de transporte que recorren casi todos los rincones de nuestro planeta, a través de miles de líneas construidas en los surcos creados por hombres y mujeres desde hace más de 200 años. 

- Publicidad -

Según la historia de los ferrocarriles, en 1769 se dieron los primeros intentos por implementar una máquina de vapor, sin embargo, fue hasta 1804 cuando Richard Trevithick construyó el primer prototipo de locomotora, que se utilizaba como tren minero en Gales, Reino Unido. De ahí, se crearon diversas opciones que evolucionaron tanto la velocidad como el material de construcción utilizado para las máquinas y las vías. 

En México los esfuerzos iniciales se realizaron a partir de 1837, pero fue hasta 1862, luego de varios intentos, que se logró el inicio de la construcción de una ferrovía de Veracruz a Ciudad de México, la que fue inaugurada hasta 1873. Posteriormente se fueron ampliando diversas rutas. 

Ya para el año 1910 el país contaba con 20 mil kilómetros de vías férreas operando diariamente, y a finales del gobierno de Porfirio Díaz se creó Ferrocarriles Nacionales de México, como un organismo administrador de todas las concesiones de ferrocarriles en el país. 

Luego, ese medio de transporte tuvo un gran deterioro durante la Revolución Mexicana y en 2001 se anunció la desaparición de dicho organismo y a partir de ahí, en nuestro país prácticamente se dejó de utilizar como traslado de pasajeros y pasajeras. 

En la actualidad, el gobierno federal ha reconocido el crucial desarrollo que el ferrocarril tuvo en México para la integración del territorio nacional, la reducción de las distancias y la facilidad para el movimiento de personas y mercancías; así como para la explotación de recursos en zonas remotas y el estímulo a la agricultura, a la minería y en general a la economía.  

Lo anterior, mediante un anuncio histórico que el presidente de la república realizó el pasado 20 de noviembre, en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, en el que adelantó que el uso de los trenes para pasajeros, regresaría a nuestro país. 

Lo cual, se confirma con el decreto publicado esa misma fecha en el Periódico Oficial de la Federación denominado “DECRETO por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”, en el que se ordena crear un transporte: 1) económico, 2) menos contaminante, 3) más seguro, y 4) que incremente la movilidad de la población en las principales ciudades. 

Asimismo, se establecen las primeras 7 rutas que serán reactivadas en las estaciones que se encontraban en operación antes de 1995: 

1

Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos

2

Tren Interurbano AIFA-Pachuca

3

Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes

4

Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

5

México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

6

México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales

7

Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Con lo anterior, se marca un gran precedente en la historia de nuestro país, que definitivamente abonará al mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las mexicanas y los mexicanos. 

Referencias:

  • https://mexicana.cultura.gob.mx/es/repositorio/x2ambmn7nn-2
  • https://turismoentren.com/blog/noticia-el-origen-del-ferrocarril
  • https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5708967&fecha=20/11/2023#gsc.tab=0
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -