11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ante crisis financiera, es importante generar nuevos mecanismos de financiamiento para universidades: Muñoz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El político recibió Doctorado Honoris Causa por parte de la BUAZ

- Publicidad -

■ Opina que se deben considerar experiencias de otros países como “la educación a crédito” y que se establezca un presupuesto multianual

 

En el contexto de crisis financiera de varias universidades públicas en el país es importante generar nuevas propuestas y mecanismos de financiamiento de la educación superior; por ejemplo, la asignación de presupuestos multianuales y considerar experiencias de otros países como “la educación a crédito”, opinó Porfirio Muñoz Ledo, quien recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Durante el acto protocolario, en el que el Consejo Universitario de la BUAZ le otorgó dicho reconocimiento, el homenajeado manifestó que la situación difícil que enfrentan las universidades e instituciones de educación superior en la actualidad, entre ellas la de Zacatecas, es un tema al que se le debe dar atención.

“Hay que poner atención a esto. No es posible que el caudal juvenil, que es lo que les queda a esta ciudad, y la educación superior en el país, siga con un presupuesto muy escaso”, expresó.
Desde su perspectiva, se necesita de implementar alguna modalidad de financiamiento para las universidades y que se establezca un presupuesto multianual, algo que ya se aplica en países con mayor progreso porque ello permite una reconducción del presupuesto.

En Colombia y Argentina, por ejemplo, Muñoz Ledo indicó que hace años se implementó “la educación a crédito”, pero también debe haber un fondo etiquetado específicamente para las universidades.

“El problema es serio, porque según estuvimos analizando, el quiebre es en la educación media superior y no tiene regreso. Se fueron y se fueron, son una pérdida neta. Yo hago votos por que esta comunidad reflexione y proponga como una comunidad colegiada fórmulas para resolver el tema de la educación en México”, puntualizó.

Por otra parte, recordó que en su juventud estuvo vinculado a militantes políticos zacatecanos, muchos de los cuales provenían del Partido Comunista, con quienes compartió la búsqueda de justicia en ese momento.

“Aquí fue relativamente fácil estructurar y darle vida a las corrientes de oposición. En rodas las geografías de mi generación hay un costo y fue en 1988 donde fue la ruptura y donde comienza la tradición política en México. Ahí se encuentran las distintas fuerzas de izquierda, democráticas, y de ahí comenzamos a trabajar”.

Sobre el Doctorado Honoris Causa que le otorga la BUAZ, Muñoz Ledo afirmó que no es un premio político porque la institución no es una academia política, pero tampoco es un premio académico porque expresamente es “honoris causa”, de manera que “es una especie de fusión entre la vida académica y la vida política que se juntan y que destacan los lazos entre la cultura y la política”.

Refirió que la política es una forma superior de la cultura, porque muchos de los funcionarios o legisladores llegaron a la vida pública pasando primero por la enseñanza, el aprendizaje o el periodismo, es decir, “siempre hay un intento real que precede a la ida pública”.

Comentó que en su trayectoria hubo momentos en que se dedicó a la academia e impartió clases en muchas instituciones incluso en el extranjero, hasta que en su regreso se hizo cargo de la Dirección de Educación Superior.

Asimismo, Antonio Guzmán Fernández, Rector de la BUAZ, destacó aseguró que Muñoz Ledo es una de las principales actores en la historia política de México y “ha sido forjador de su propio destino: hombre humanista y demócrata, de ágil pensamiento y palabra elocuente que ha hecho de la política no una forma de vivir, sino una forma de vida”.

Añadió, sobre el homenajeado, que “ha encontrado en las entrañas de las palabras las imágenes precisas para hablar y demostrar la existencia de un país que grita en medio de conmoción ocasionada por la indolencia de las desigualdades, el fastidio del cinismo del poder, y la perpetuación de la corrupción como estilo de vida”.

Comentó además que “el nuevo integrante de nuestra comunidad universitaria” es también un estadista que ha construido nuevos canales de comunicación política y ha luchado en pos de la construcción de ciudadanías fuertes y ha sido artífice de grandes transformaciones sociales y políticas de México.

Por último, Guzmán Fernández manifestó que Muñoz Ledo tuvo un papel fundamental para la transición democrática en el país, coadyuvando con ello a la creación de nuevas instituciones y nuevas formas de hacer política.

“Político completo que al no desconocer el vasto espectro político mexicano, se ha mantenido vigente, crítico y luchador implacable contra un modelo neoliberal destructor de vidas y perpetuador de miseria y desigualdades”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -