18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Zacatecas cae en ranking nacional de Lenguaje y Comunicación en bachillerato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Según Planea, se pasó del sitio 19 al 22; sólo 27.26% de los alumnos tuvo resultado bueno o excelente

- Publicidad -

■ En contraste, en Matemáticas mejoró al avanzar del lugar 9 al 4 respecto a 2015

El Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (Planea) aplicado en educación media superior, arrojó que 72.74 por ciento de los alumnos zacatecanos solamente es capaz de identificar elementos de información que se incluyen de manera explícita en textos apelativos, argumentativos, expositivos y narrativos, mientras que 74.08 por ciento de ellos sólo tiene la capacidad de resolver problemas directos que requieren efectuar operaciones básicas con números enteros.

Zacatecas descendió en sus indicadores en Lenguaje y Comunicación, de 34.4 a 27.26 por ciento con nivel 3 y 4, asignatura en la que el estado pasó del sitio 19 al 22, mientras que en Matemáticas mejoró al avanzar del lugar 9 al 4 respecto al 2015.

En Lenguaje y Comunicación, solamente 27.26 por ciento de los alumnos evaluados obtuvo un nivel 3 o 4, es decir, lo equivalente a bueno o excelente. Esa cifra se encuentra por debajo de la media nacional que es de 28.89 por ciento.

En ese rubro, Zacatecas únicamente supera a los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Tabasco, Aguascalientes, Morelos, Estado de México, San Luis Potosí y Oaxaca. Es decir, prácticamente se ubica entre los peores 10 estados.

La evaluación indica entonces que sólo 27.26 por ciento de los jóvenes obtuvo un resultado favorable, lo que significa que estos son capaces de reconocer la función de recursos discursivos (opiniones, explicaciones que apoyan argumentos y descripciones) y elementos estructurales y de contenido (introducción, planteamiento del problema, personajes, acciones principales, información contextual y nudo de un relato, entre otros).

En Matemáticas, a pesar de que solamente 25.92 por ciento de los alumnos de bachillerato obtuvo un resultado bueno o excelente, 3 y 4 según la clasificación de Planea, Zacatecas se ubicó en el lugar 4 a nivel nacional, solamente por debajo de Puebla, Sinaloa y Durango, cuyos indicadores son 31.18, 29.00 y 26.02 por ciento respectivamente. La media nacional en esa asignatura es de 20.72 por ciento.

Esa estadística señala que sólo uno de cada cuatro alumnos alcanzó un nivel bueno o excelente, clasificación que de acuerdo con Planea, indica que los jóvenes son capaces de evaluar el entorno e integrar los datos obtenidos mediante diferentes procedimientos matemáticos, para contrastarlos con modelos establecidos o situaciones reales.

Además, pueden leer e interpretan tablas, gráficas e información textual cuando resuelven problemas contextualizados que requieren de estimaciones, conversiones, análisis de información gráfica o sucesiones.

A nivel estatal, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta) se mantuvo como el subsistema mejor evaluado en Lenguaje y Comunicación, aunque su indicador de alumnos con nivel 3 y 4 se redujo a 37.03 por ciento con respecto a 2015, cuando alcanzó 49.38 por ciento.

A ese subsistema le sigue el Colegio de Estudios Profesionales Técnicos (Conalep), con 36.85 por ciento de alumnos en nivel 3 y 4; Educación Media Superior a Distancia (Emsad) con 33 por ciento; Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (Dgeti) con 32.18 por ciento; preparatorias particulares con 27.86 por ciento; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) con 26.73 por ciento; preparatorias estatales con 24.42 por ciento; la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con 23.86 por ciento; el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) con 16.38 por ciento; la Dirección General de Bachillerato (DGB) con 14.40 por ciento; y el telebachillerato con sólo 4.60 por ciento.

En Matemáticas, el subsistema mejor posicionado es Emsad, con 41.98 por ciento de sus estudiantes con nivel bueno o excelente, seguido por el Conalep con 38.57 por ciento; Dgeta con 36.36 por ciento; Cecytez con 29.28 por ciento; Dgeti con 27.91 por ciento; preparatorias estatales con 22.22 por ciento; preparatorias particulares con 21.46 por ciento; UAZ con 20.23 por ciento, Cobaez con 17.73 por ciento: DGB con 17.30 por ciento; y telebachillerato con 4.68 por ciento.

Cabe mencionar que en Lenguaje y Comunicación, el Conalep y la UAZ son los únicos subsistemas que mejoraron su indicador respecto al año pasado, el primero de 21.43 a 36.85 por ciento, y el segundo de 22.29 a 23.86 por ciento.

En Matemáticas, todos los subsistemas mejoraron este año, pero de igual forma llama la atención el Conalep, pues aumentó la cifra de estudiantes con nivel 3 y 4 de 11.03 por ciento a 38.57 por ciento.

Las preparatorias de la UAZ, a pesar de que mejoraron sus indicadores, se mantienen como el cuarto peor subsistema tanto en Lenguaje y Comunicación como en Matemáticas,  solamente por arriba del Cobaez, la DGB y el telebachillerato.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -