6.8 C
Zacatecas
domingo, 4 diciembre, 2022
spot_img

Celebran autoridades el Día Internacional del Músico y entregan reconocimientos por años de servicio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ La cultura puede prevenir la situación de inseguridad: mandatario estatal

- Publicidad -

El titular del Ejecutivo estatal, Alejandro Tello Cristerna, celebró el Día Internacional del Músico con destacados artistas de la entidad, a quienes reconoció su labor y entrega a una profesión que aman. Dijo en su mensaje que será importante dar un impulso a los zacatecanos, pues hay una variedad de espacios para que su propuesta sea escuchada.

“Cuando alguien dice que se va a dedicar a esto (la música), el comentario más común que reciben es ‘te vas a morir de hambre’ o algo parecido. Y eso lo tenemos que cambiar, porque es la carrera más larga, que son mínimo 10 años”, puntualizó Tello.

Añadió que Zacateas cuenta con una tradición musical, y es cuna de músicos como Manuel M. Ponce, Candelario Huizar, entre otros. Se cuenta desde hace más de dos décadas con la escuela de música, y que hoy es la Unidad Académica de Artes.

En el tema de festivales, como el de Semana Santa, se buscará dar estos espacios a los zacatecanos, no llenar de músicos invitados los escenarios locales y así involucrar a más ciudadanos.

Subrayó que la cultura puede prevenir la situación de inseguridad, pues enganchar a los menores desde temprana edad en estas actividades los hará desarrollar su talento y orientarlo a actividades productivas.

Alfonso Vázquez Sosa, titular del Instituto Zacatecano de Cultura, comentó que la música  ha dado a Zacatecas un espacio privilegiado en la escena nacional, a través de importantes encuentros artísticos, congresos, festivales y concursos, y cada vez es frecuente ver a músicos zacatecanos merecedores de premios y reconocimientos especiales.

En el evento, Tello hizo entrega de un reconocimiento a Salvador García y Ortega, por sus 57 años de trayectoria musical. Así como a Arturo García Ortega, Jorge Becerra Nájera, Rocío Yadira Flores, Martha González Ibarra, Esaú Salvador García Alvarado, Adriana Álvarez Saucedo, Julio Arturo López Carrillo, Julio César González, Leticia Castillo del Hoyo, José Francisco Rubio Flores, María Estela Álvarez Saucedo, Rosalba Sánchez Vázquez y Mónica García.

El guitarrista Daniel Escoto Villalobos recibió un reconocimiento por haber participado en el Festival Internacional Cervantino el mes pasado. También fue reconocido Juan Carlos López González, quien obtuvo el primer lugar del Concurso Internacional de Guitarra, en Culiacán, y Luis Adrián Díaz Santana Garza, por publicar el libro El Narco Corrido en la Música Norteña.

De igual manera, se reconoció al niño Elías Manzo Hernández por representar a Zacatecas en la Bienal Internacional de Piano, en Mexicali; al músico Raúl Valdez Vanegas, a Jaime Flores Guardado por 15 años de coordinar al Colectivo Zacatecano de Rock.

La banda de black metal Postnecrum recibió un reconocimiento por haber sido la agrupación seleccionada a nivel nacional para participar en el festival Northside, en el que compartieron escenario con bandas de talla nacional e internacional, como Kiss.

 

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img