16.8 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Acuerdan diputados locales investigar compra-venta de autos en pasada Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se presume un conflicto de interés en el que estaría involucrado César Deras Almodova

- Publicidad -

■ Dejemos de acumular situaciones anómalas, agarremos el toro por los cuernos: Luis Medina

Diputados de diferentes grupos parlamentarios aseguraron que iniciarán una investigación especial respecto de la compra-venta de automóviles en la pasada 61 Legislatura, donde se presume un conflicto de interés en el que estaría involucrado por lo menos el ex legislador de Movimiento Ciudadano, César Deras Almodova.

“No nos hemos embarrado las manos con el encubrimiento, dejemos de acumular situaciones anómalas, agarremos el toro por los cuernos”, dijo ayer el coordinador de la bancada de Morena, Luis Medina, al pronunciarse por esclarecer el presunto conflicto de interés en la pasada administración el cual fue revelado por este medio.

Este jueves La Jornada Zacatecas documentó que la Legislatura pasada cerró su gestión con un negocio redondo en la compra-venta de vehículos oficiales. Entre 2014 y 2015 los ex diputados compraron un lote de vehículos a la empresa Deral Automotriz S.A. de C.V., propiedad de su compañero César Deras y en 2016 le revendieron una parte a un promotor de ventas de esa empresa.

En asuntos generales de la sesión legislativa de este jueves, diputados de diversos partidos se pronunciaron por el esclarecimiento del caso que “pone en entredicho decisiones que se tomaron”.

El primero en referirse al tema fue Luis Medina, quien además denunció que hay personal en el Congreso al que todavía no se le asignan tareas porque es resultado de la acumulación de “recomendados”. Sin contar que es bien sabida la desigualdad salarial entre una secretaria con menos ingresos y la que más gana, atentando contra el principio que a trabajo igual, salario igual. Situaciones que deben ser corregidas

Medina además señaló que los autos vendidos por los ex diputados los utilizaban los coordinadores de fracción, a lo cual no le encontró justificación por lo que dijo que su partido buscará desterrar esa práctica.

Carlos Peña, diputado del PRI, se pronunció porque el caso de la compra-venta de autos se revise y se tomen decisiones. Isadora Santibáñez consideró que además del actuar de los ex diputados, se debe analizar el tema del personal de la Legislatura, sus salarios y hacer ajustes.

Además refirió que el director administrativo y de finanzas, Javier Bernal, el facultado para hacer compras, fue contador de la Deral Automotriz  y eso “causa ruido”.

La perredista María Elena Ortega, presidenta de la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas (PPF), comentó que de manera formal se ha solicitado una revisión al tema de los autos.

De entrada dijo que el dinero obtenido por esa transacción asciende a 1.5 millones de pesos, monto que se ha consensuado, se utilizará para restaurar la puerta del recinto legislativo.

Por su parte en entrevista, Gustavo Uribe, coordinador de la fracción del PRI, dijo que hay toda la disposición de investigar el caso de la venta de vehículos. Reiteró que se tiene un millón y medio de pesos por la venta de esos autos, cuyo dinero no se gastó en el pago de bonos trianuales de trabajadores como se dijo en su momento en la pasada Legislatura.

Carlos Alberto Sandoval, coordinador de la fracción del PAN, de igual manera se pronunció porque se haga una revisión “exhaustiva” y si hay un conflicto de interés se sancione. “No estamos como diputados para solapar corruptelas”, advirtió.

Desconoció si se van a adquirir nuevos vehículos para la actual Legislatura a fin de reemplazar los vendidos.

César Deras, primero de izquierda a derecha en la fila frontal, con sus compañeros de la 61 Legislatura ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS
César Deras, primero de izquierda a derecha en la fila frontal, con sus compañeros de la 61 Legislatura ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

“Hay cuestiones más importantes en Zacatecas que
indagar sobre la venta de 10 vehículos”: César Deras

El ex diputado César Deras Almodova se deslindó de la venta de 10 vehículos por parte de la 61 Legislatura de la que fue integrante, a Pablo René Ramírez del Real, trabajador de su empresa Deral Automotriz S.A. de C.V.

Sostuvo que la relación con esta persona es únicamente laboral y no hubo negocios detrás de esta transacción realizada por los anteriores legisladores pocos días antes de concluir su gestión.

Apuntó que su única intervención en esta operación de compra-venta fue la de solicitar a Ramírez del Real que cotizara los automóviles de la marca Volkswagen que se iban a vender. Esto, precisó, después de que sus compañeros legisladores le pidieran apoyo para determinar los precios de venta.

En este sentido, comentó que “de esos vehículos me pidieron que si yo los podía checar y valorarlos (…). Mi consejo fue que los vendiéramos al valor del libro (Libro Azul)”.

Para descartar cualquier relación con el comprador, agregó que no se interesó por adquirir estos automóviles “porque no es mi negocio”, pues señaló que su principal empresa vende autos nuevos.

En cuanto al hecho de que la Legislatura a la que pertenecía comprara la mayoría de los vehículos, ocho de 12, en su empresa, precisó que en el momento de las adquisiciones los diputados le comentaron: “Queremos que nos des un precio y yo ‘sí, con mucho gusto’”.

Agregó que les dio una cotización diferente porque compraron varios automóviles en cada transacción. “Creo que hasta ahí llega mi intervención cuando se compran”, concluyó.

En relación a la venta que la Legislatura hizo en los meses pasados de 10 vehículos, modelos 2014 y 2015, indicó que desde Deral Automotriz, a través de Pablo Ramírez del Real, les sugirió a los diputados los precios a los que deberían haberse vendido y, al hacer las comparaciones con los montos finales, consideró que sí se respetaron estas propuestas.

No obstante, recalcó que estas sugerencias sólo se hicieron en el caso de los vehículos marca Volkswagen, pero resaltó que en el resto de los automóviles no tuvo injerencia en cuanto a los precios.

Entre estos vehículos de los que se deslindó, se encuentra la camioneta Chevrolet Express Van 2015 que la adquirieron en la Legislatura por 608 mil 300 pesos y, solamente un año después, la remataron por 260 mil pesos, cifra que de acuerdo con lo establecido en el Libro Azul, que es el catálogo que estima los precios de autos seminuevos en México, estaría un 70 por ciento por debajo de su costo comercial.

El ex diputado aseveró que en un inicio él no consideró necesario vender este lote de automóviles. Sin embargo, puntualizó que “había interés de algunos diputados de comprar los vehículos, había interés de algunos trabajadores de comprar los vehículos, había interés de varias personas de comprar los vehículos. Entonces, la Legislatura no se quiso meter en ningún problema y mejor los vendió como un lote, pero con una factura de cada vehículo”.

Respecto a una posible investigación de este caso por parte de la nueva Legislatura, lo cual fue planteado en la sesión ordinaria de este jueves, señaló que “yo no tengo ningún problema, ni yo ni ninguno de los 30 diputados, en que se haga algo”, aunque consideró que hay cuestiones más importantes en Zacatecas que indagar sobre la venta de 10 vehículos.

Por último, el ex coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano de la 61 Legislatura comentó que tiene una relación de amistad y respeto con Ricardo Monreal Ávila, pero dijo que el jefe de la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México no tiene nada que ver en esta situación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -