16.8 C
Zacatecas
miércoles, 8 mayo, 2024
spot_img

Enrique Ballesté: un duelo enorme

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR •

  • Historia y Poder

En días pasados falleció un gran mexicano, un cantor del pueblo, un poeta de grandes vuelos, un actor de innumerables batallas y sobre todo, un amigo de los zacatecanos: Enrique Ballesté.

- Publicidad -

Hijo de exiliado español que en plena guerra civil tuvo que abandonar su país y fue acogido en tierras mexicanas, Enrique fue de inmediato un eterno curioso y amante de la música, componiendo canciones que de inmediato le abrieron las puertas en innumerables programas de radio, foros y peñas y en multitud de eventos a nivel continental en donde asumió el venerable costo de cantarle a la gente más humilde y también que peleaba en sindicatos, agrupaciones juveniles de estudiantes, gremios campesinos, uniones de cañeros, fraternidades indígenas y colonos.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en donde en pleno conflicto estudiantil de 1968 no lo tomó por sorpresa y en cambio fue un ente solidario que con su actividad artística de inmediato se sumó en mítines, documentales como El Grito, premios y giras.

Muchas veces estuvo en nuestra ciudad y estado, ya con grupos teatrales que eran contratados por la SEP o por el INBA, aquí estuvo en diversas unidades académicas con los estudiantes con un teatro de denuncia y conoció de antaño a los ya clásicos Wairapamuskas.

Sus canciones fueron grabadas en Cuba o Estados Unidos, en España o en Caracas, numerosos cantores y cantoras entonaron lo valiente y sencillo y talentoso de sus letras.

Ante todo fue gente de teatro y a él le dedicó su vida entera. Nos hizo sentir siempre que todos éramos importantes y el ajedrez, el futbol, los buenos libros, el piano y la bohemia nunca se escaparon, como nunca se escapará su amor inmaterial y su ejemplo de denunciar y proponer, de hermanar y nunca retroceder. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -