29.2 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

Un rockcito para todos los roles / Conclusión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JAIME FLORES GUARDADO •

Dharma

Se formó en junio de 2005 con tres integrantes, intentando hacer una banda con tendencias metaleras, que no sonara como lo que escuchaban en los escenarios locales. Luis Fernando Rosales Pro en la guitara, Jorge Alberto Díaz Rosales en la batería y Quetzel Rosales del Real al bajo, integrándose, poco después, Ollin Rosales en la guitarra y voz. Los inicios fueron difíciles pero la constancia pronto los colocó en un lugar preponderante en el circuito estatal, luego de su debut en el Nous, en octubre de ese año, al alternar con Helen, Omnicron, Be Yourself e Insite. Poco después lo hicieron en El Chaparral, con Alguna vez fui ciego, Clave Morse y Be Yourself.

- Publicidad -

En 2006 tuvieron varias presentaciones, donde dieron a conocer el material de su primer demo independiente, Suicidio, con las piezas Grito de dolor, Suicidio, Sepultado, Dharma, Bisturí, hasta que Luis Rosales decidió dejar la agrupación, tocando con tres elementos; en esa etapa, se incorporaron al Colectivo Zacatecano de Rock con David Bermúdez Rosales como nuevo guitarrista. Formaron parte de la segunda Muestra de Rock Zacatecano en el Chopo y participaron en el cuarto Día Estatal del Rock en Plaza de Armas. La audiencia los aceptó con beneplácito, escuchando las rolas que los identificó por buen tiempo, El despertar, Hematemesis y Tierra de olvido, del demo 2007, Hematemesis. Los clásicos problemas de las bandas de rock en México dieron como resultado la separación, de modo que se originaron otras que pululan en el ambiente.

De lo más rescatable, Delirium in Tremens

Delirium in Tremens, durante concurso de bandas en 2008

El movimiento hardcorero zacatecano ha crecido de forma enorme en los últimos años, y los gritos desaforados por una extrañeza inalcanzable y su paseo intrínseco denotan un gran deseo por llegar a ser notorios en el conjunto universal de las propuestas musicales, muy diversas por cierto. La escena zacatecana ha aportado un cúmulo de extraordinarias bandas de excelente nivel, para engrosar las listas de esta extraña, paliativa y a veces depresiva línea de expresión que cada día incrementa.

La expresión zacatecana de hardcore posiblemente sea la que más trabaja en cuestión de producción, y lo hace con tremendos recursos técnicos; todas las creaciones poseen excelentes propuestas e inmejorable calidad en sus grabaciones, como si fuera un cartabón el arte de estos muchachos que se cuecen aparte; están conectados como si formaran parte de un todo único; han logrado sobresalir gracias a que ahí no hay zancadillas, envidias ni revanchas; son personajes muy maduros y centrados en lo que están haciendo; destacan por sus propuestas:

Expedición a las Estrellas, con sus dos discos, 27 y 72.
Delirium in Tremens
Cuando los sueños acaban, Dark holocaust, EP 2009.
Become a New Challenger, Fumando pechos, EP 2009.
Bleeding Suicide, When my sun dies, 2009.
Dance at the Chapel Horrors, C.E.O.L., 2010.
Deus Ex Machina, Humanidad artificial, 2011.
Drained Lives, Drained lives 2011.
Over God, Process of death.

Otra banda que se acerca a los lineamientos de la experimentación y los sonidos atmosféricos es In Suspended Atmospheres, que grabó un excelente demo con las piezas Días lluviosos, Atrapasueños, Mirando al cielo, Residente habitual, Crononauta, Las nubes tienen su forma y Soma.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -